Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Arturo Herrera secretario de Hacienda dio a conocer que sostendrá una reunión clave con el CEO de Pfizer para acortar ‘el parón’ de tres semanas de retraso en los suministros de vacunas a México.

El objetivo, dijo Herrera, es que el ‘parón’ de suministro de vacunas sea menor a tres semanas.

Herrera agregó que han liquidado 6 mil 251 millones de pesos por el suministro de dosis contra la Covid-19.

Existen los recursos necesarios, dijo, para la compra de fármacos.

«Hasta el momento hemos pagado 6,251 mdp en las vacunas, incluyendo 124.3 millones esta mañana. Como hemos venido señalando, estamos explorando la posibilidad de adquirir otras #vacunas; para ello hemos dotado de flexibilidad al #presupuesto por si esto fuera necesario», dijo Herrera a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ayer el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que el retraso de los envíos de Pfizer abarcarán tres semanas.

Los envíos programados para los días 26 de enero, y 2 y 9 de febrero, desglosó López-Gatell, no llegarán a México, el suministro reanudará hasta el 15 de febrero.

Este martes, el Grupo Técnico Asesor sostendrán reunión para analizar la posibilidad de aplazar de 21 a 28 o hasta 42 días la segunda aplicación de dosis de Pfizer.

«Es decir, que la segunda dosis no se aplique 21 días después de la primera, sino 28 o hasta 42 días, como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr una cobertura más amplia a mayor población», indicó

La Secretaría de Salud informó que ha llegado un lote con 219 mil 375 dosis de vacunas Pfizer que representa un 50% menos del acuerdo debido a que el Gobierno de México aceptó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para canalizar ese apoyo a regiones con menos recursos en el mundo.

La dependencia precisó que el lote ha sido recortado de 439 mil 725 a 219 mil 375 dosis basado en el acuerdo que aceptó México para contribuir en el proyecto de la ONU de suministro de vacunas a empobrecidas regiones del planeta.

De acuerdo a las autoridades, este será el último lote de Pfizer programado para entregas inmediatas, posteriormente reanudará el suministro de dosis de vacunas a México hasta el 15 de febrero.

Desgloso que han suspendido el suministro de 440 mil dosis programada para el 25 de enero, además, otro embarque de 550 mil previsto para el 2 de febrero, y un tercero de 550 mil dosis pactado para el 9 de febrero.

La Secretaría de Salud agregó que Pfizer reanudará el suministro sin especificar cifras a partir del próximo 15 de febrero.

La farmacéutica Pfizer, indicó Salud, repondrá las dosis en el embarque del 15 de febrero.

Ayer, las autoridades reportaron 141 mil 248 muertos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el País.