Agencias, Ciudad de México.- Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto en una galaxia a varios millones años luz de nuestro planeta un fenómeno formado por un anillo de explosiones nucleares de estrellas alrededor de un agujero negro supermasivo, muy parecidas a los pétalos de una rosa.
El Observatorio capturó este impresionante espectáculo de luces estelares gracias al instrumento MUSE de su Very Large Telescope (‘telescopio muy grande’, o VLT), como indica el propio ESO.
La imagen ha sido captada en la galaxia espiral conocida como NGC 1097, que se encuentra a 45 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Fornax.
Our latest Picture of the Week reveals a rosette of star formation lying within the distant spiral galaxy NGC 1097, a textbook example of a star-bursting nuclear ring.
Credit: @ESO /TIMER survey https://t.co/08mClzcbMk pic.twitter.com/Gu7LjeSZLD
— ESO (@ESO) January 11, 2021
Este proceso calienta la materia circundante formando alrededor del agujero negro un disco de acreción (así se suele denominar a la nube de gas y polvo que gira en torno a las estrellas de neutrones) y lanza enormes cantidades de energía al área circundante.
El polvo cercano se calienta y la formación de estrellas se acelera en el área alrededor del agujero negro supermasivo, formando un anillo nuclear lleno de estrellas que se muestra en tonos rosa y morado en la imagen.
Los carriles más oscuros capturados en la imagen de MUSE muestran que el polvo, el gas y los escombros se canalizan hacia el agujero negro supermasivo.
MUSE, (Multi-Unit Spectroscopic Explorer, o explorador espectroscópico multiunidad), está conectado a uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros que componen el VLT. Su diseño único permite a los investigadores mapear fenómenos complejos dentro de muchas galaxias y analizar la formación de estrellas y cúmulos estelares.
El telescopio está instalado en el Observatorio Paranal del ESO, ubicado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.
Captured with the MUSE instrument on @ESO’s Very Large Telescope (VLT), this image of the distant spiral galaxy NGC 1097 shows a textbook example of a star-bursting nuclear ring. https://t.co/LMgZ9RnLA6 #POTW pic.twitter.com/TGbkb97StW
— The SETI Institute (@SETIInstitute) January 13, 2021