Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre de la depresión UNO-E que trajo consigo la formación de la primera tormenta tropical denominada ‘Andres’ que provocará lluvias intensas, chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas sobre las costas de Michoacán, Jalisco, Colima y Océano Pacífico nororiental del País.
«Andres rompe el récord de la formación más temprana en el año de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico nororiental», indicó el SMN.
El récord, recordó el SMN, correspondía a la tormenta tropical ‘Adrian’ previo al 10 de mayo de 2017.
A través de su cuenta oficial de Twitter la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el desarrolló la #TormentaTropical #Andres frente a las costas de #Michoacán.
Se desarrolló la #TormentaTropical #Andres frente a las costas de #Michoacán. Establece un nuevo récord de la formación más temprana en esta categoría en el Océano #Pacífico Nororiental. Más información en el link ⬇️https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/BOpMWQx51t
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 9, 2021
El SMN advirtió que la tormenta tropical ‘Andres’ incrementó la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México.
Además, de precipitaciones pluviales intensas en Michoacán, fuertes en Guadalajara y chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
«Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad», indicó el SMN.
Paralelamente, advirtió el SMN que una línea seca y un canal de baja presión en el noreste del territorio provocará lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.
«Canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán chubascos en el oriente y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional», indicó el SMN.
En contraste, agregó el SMN, habrá temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.