Agencias, Ciudad de México.- El regulador antimonopolio mexicano dictaminó que no existe competencia efectiva en la producción, venta y distribución de harina de maíz para tortillas y señaló a Gruma por copar la mayoría del mercado, según el extracto de un fallo preliminar de una investigación publicado el lunes en el diario oficial.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que en ocho mercados geográficos relevantes existe «una estructura altamente concentrada» en las ventas y señaló que Gruma no sólo lidera todos los mercados, sino que tiene participaciones de entre el 50% y el 90% del negocio.
El texto detalla también que la porción del mercado de la compañía es entre 22 y 80 veces mayor que la de su mayor competidor en las distintas regiones. Además de la competencia «limitada», el segundo competidor más importante, Grupo Minsa, mantiene «una brecha considerable con respecto a Gruma», agrega.
Cofece concluye además que Gruma «tiene capacidad de fijar precios» en mercados relevantes. En un comunicado difundido más tarde, el organismo incluso apunta haber detectado «un aumento constante en los precios de la harina de maíz a pesar de que el precio de su principal insumo, el maíz, se mantenía estable».
«La AI (Autoridad Investigadora, de la Cofece) identificó que Gruma mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores que le permite establecer precios elevados sin que otras empresas puedan hacerle competencia suficiente», advierte el comunicado.
La tortilla de maíz es un alimento básico para los mexicanos. El 98.6% de la población la consume y el 68% lo hace a diario, según datos estadísticos oficiales.
Como medida correctiva, el regulador ordenó a Gruma vender cinco plantas de producción de harina de maíz en un plazo de dos años, las cuales se encuentran en los municipios de Chalco, Culiacán, Río Bravo, Veracruz y Celaya, según detalló después la empresa en un comunicado.
Además, la Cofece instruyó a Gruma a suprimir estrategias comerciales como compromisos de compra mínima y compra exclusiva, o la desvinculación del pago de deudas a cambio de adquisición de harina.
«Se identificó que Gruma tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor», explica el comunicado.
Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz del mundo, dijo que le fue notificado el dictamen y que «se encuentra analizando detenidamente» su contenido. Por el carácter preliminar del fallo, añadió que no es posible ahora predecir qué resolverá finalmente la Cofece.
A través de un comunicado, la empresa explicó que ha colaborado «abiertamente y de buena fe» con el regulador desde el inicio de la investigación y que seguirá haciéndolo «para hacer valer dentro del plazo legal de 45 días hábiles, los derechos y recursos legales que le otorgan la Constitución y las leyes aplicables».
Fundada en 1949, Gruma opera en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía, y cuenta con unos 24,700 empleados y 75 plantas. En 2023, logró ventas netas de aproximadamente 6,600 millones de dólares, de las cuales el 71% provinieron de las operaciones fuera de México.
Las acciones de Gruma en la bolsa mexicana cerraron con una caída del 7.5% tras desplomarse más temprano a alrededor de un 10%, después de la publicación del dictamen de la Cofece.