Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) integró carpetas de investigación contra ex funcionarios involucrados la denuncia de hechos que presentó Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) producto de operaciones de sobornos y corrupción en los casos de la empresa brasileña Odebrecht y planta ‘chatarra’ de Agronitrogenados.
El 11 de agosto de 2020, Lozoya en razón de su petición de obtener los criterios de oportunidad señalados por la ley presentó una denuncia de hechos contra el ex canciller y ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, además, imputó a Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente.
También acusó al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, y otro militante de ese partido Jorge Luis Lavalle.
Lozoya señaló en la denuncia ante la FGR al ex director del Infonavit David Penchyna, al ex candidato presidencial priista José Antonio Meade, el ex senador panista Ernesto Cordero, y los ex directores de Pemex José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa y otros.
«La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados», indicó la FGR en un comunicado.
La FGR agregó que el juicio contra Lozoya continúa dentro de los tiempos legales a la espera de la audiencia intermedia que fijará un Juez una vez concluido el plazo de la investigación complementaría el próximo 7 de marzo.
La FGR recordó que mantiene en curso las carpetas de investigación tras las denuncias que presentó la paraestatal Pemex derivadas de los casos Odebrecht y Agronitrogenados desde el 27 de enero de 2017 y 7 de marzo de 2019 respectivamente.
Las carpetas de investigación respectivas permitieron la captura y extradición de Lozoya con el apoyo de INTERPOL y Policía Nacional Española en 2020.
Posteriormente, indicó la FGR, el propio Emilio ‘L’ aceptó la extradición bajo un criterio de oportunidad en el procedimiento penal correspondiente.
Los días 28 y 29 de julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso a Emilio ‘L’ con medidas cautelares, colocación de brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y prohibición de salir del país.
Hasta la fecha, señaló la FGR, el Juzgado no ha reportado que Emilio L’ haya infringido las medidas cautelares.