Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que mantendrá una política sin tregua para revertir contratos y concesiones leoninos que otorgaron anteriores gobiernos en materia de las llamadas energías limpias, extracción de crudo y minería en el País.

¿Para qué entregaron tantas concesiones? preguntó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

«Para especular con los títulos de concesión en el mercado internacional, en el mercado financiero. Entonces, ya cambio todo eso. Desde luego, no se acepta, imagínense si van a estar de acuerdo los que se dedicaron a saquear en el periodo neoliberal.

«Entonces, se llevó a cabo un cambio en el país y ahora se toma en cuenta a la mayoría de la gente, el presupuesto se destina a atender al pueblo, ya no hay esos contratos.

«Y no sólo es Comisión Federal, Pemex, la actividad minera, es todo. Privatizaron hospitales, privatizaron las cárceles, también con jugosos negocios.

«Imagínense que tenemos que pagar 10 mil millones de pesos al año por ocho reclusorios y se pagaba, aunque no tuvieran reclusos, creo que como un millón 600 mil pesos al año por recluso, un millón 600 mil pesos por recluso al año.

«No sé, la universidad más cara en México cuánto cobra. ¿Cuánto es una colegiatura? Como 150, ¿no? al mes. ¿Cuánto?.

«Ciento setenta al mes. Entonces, ¿al año cuánto es?, como dos millones, ¿no?, pero esto es un millón 600, ahí se va. Lo peor era que se pagaba sin que hubiera reclusos o había un 20 por ciento y se pagaba el 100.

«Entonces, un robo, un saqueo en todo y esto es lo que los tiene molestos porque, la verdad, no tienen llenadera.

«Ahora que vayan aceptando la nueva realidad o que se hagan la ilusión -como decía el maestro Chava Flores, soñar no cuesta nada- que se hagan la ilusión de que van a regresar por sus fueros porque el pueblo se los va a permitir, porque como estos grupos de intereses creados controlan los medios de comunicación -o la mayoría de los medios de comunicación- y nos están constantemente atacando.

«Pues a lo mejor logran manipular a la gente, al pueblo y se detiene la transformación y se regresa al régimen de corrupción. Yo apuesto a que no, porque yo creo en el pueblo, yo le tengo una profunda fe al pueblo de México», afirmó López Obrador.

Sin duda, enfatizó, privilegiaron a las empresas particulares sobre todo extranjeras para desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad en el País.

«El plan de los neoliberales mexicanos era destruir, arruinar por completo a la Comisión Federal de Electricidad y dejarle todo el mercado de la industria eléctrica a los particulares.

«Esto se empezó a gestar desde el gobierno de Salinas de Gortari, cuando reformaron una ley secundaria, porque antes no se permitía que empresas particulares generaran energía eléctrica», indicó.

Las empresas extranjeras a costa de la CFE, explicó, empezaron a apoderarse del mercado de energía eléctrica con negocios jugosísimos.

«La Comisión Federal de Electricidad les compra la energía con subsidio, es decir, les paga más de lo que vale la energía en el mercado, porque fueron los convenios que se firmaron durante todo el periodo neoliberal», ironizó.

Ahora, dijo, el objetivo ha sido revertir esas prácticas gansteriles y fortalecer la CFE.

«Es un asunto de intereses; tan es así, que una empresa española, Iberdrola, contrató a una secretaria de Energía como directiva de la empresa, y esa misma empresa Iberdrola contrató al expresidente Felipe Calderón como miembro de su Consejo de Administración.

«Entonces, había mucha convivencia y mucho influyentismo a favor de estas empresas particulares que, dicho sea de paso, agarraron la bandera del medio ambiente para justificar el jugoso negocio de la industria eléctrica, de la privatización.

«Entonces, ahora que estamos fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad hay protestas de estas empresas y de sus voceros, y de los intereses que están de por medio.

«Por eso hicieron tanto escándalo cuando se dio lo del apagón de tres, cuatro horas del sistema eléctrico, y todavía se sigue hablando de eso», afirmó.

La respuesta a esas empresas de intereses creados, añadió López Obrador, es que el actual Gobierno va fortalecer a la CFE sin vuelta atrás.

«Porque de esa manera vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz a los consumidores, porque en el tiempo que ellos dominaban y manejaron la política eléctrica los aumentos en el precio de la luz eran constantes, porque no les importaba la economía del pueblo de México, les importaba el lucro, los negocios para ellos.

«Entonces, los entiendo perfectamente, que estén nerviosos, porque incluso como tenían secuestrado al gobierno, hicieron modificaciones a la Constitución, a las leyes a modo», aseguró.

Por ejemplo, recordó, las empresas particulares, de acuerdo esas reformas tienen preferencia para subir la energía que producen a la red nacional por encima de las plantas públicas de la CFE.

«Entonces, eso no puede prevalecer, porque no puede estar por encima del interés general, del interés de la nación, el interés particular, el interés de una empresa por poderosa que sea.

«Y yo como Presidente tengo que defender el interés general, el interés de todos los mexicanos, que no se abuse del pueblo de México y que no se sigan apoderando del presupuesto público. Eso es todo lo que está en el fondo», afirmó.

López Obrador agregó que el Gobierno federal mantendrá una política de producción de energía limpia a través de la renovación de 60 hidroeléctricas en el País.

«Se construyeron a lo largo de los años que están subutilizadas, que tienen turbinas de hace 40, 50 años; entonces vamos a modernizarlas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas, ese es un plan que tenemos para seguir avanzando en el propósito de que haya energías limpias.

«Y revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan, por ejemplo, la transmisión, que es un subsidio.

«Quizás hay muchos engaños, les decía yo que agarraron de bandera lo de las energías limpias. Es como cuando agarran de bandera el feminismo o los derechos humanos.

«¿De cuándo acá los conservadores están preocupados por el medio ambiente si su Dios es el dinero? Si se tratara de cuidar el medio ambiente, pues no se hubiesen otorgado tantos permisos durante el periodo neoliberal para destruir el territorio, todo esto que estamos hablando de la minería, nada más.

«Ya se les olvidó a los ambientalistas conservadores y a estos grupos de intereses creados que acabaron con el cerro de San Luis Potosí, que era el símbolo, sigue siendo, el escudo de San Luis Potosí, porque dieron una concesión para explotar una mina de oro y acabaron con el cerro», recordó.

Otorgaron concesiones a diestra y siniestra, dijo, para uso de fracking, defensa de maíz transgénico, contaminaron ríos y nunca hicieron nada ni protestaron ni presentaron amparos.

«Pero de repente aparecen como ambientalistas. No nos dejemos engañar.

«Es lo mismo que hicieron con Pemex, acuérdense cómo entregaron convenios, no sólo eran contratos, sino territorio, grandes áreas, incluso donde ya sabían que había petróleo se concesionaron a particulares.

«Se entregaron más de 100 contratos en áreas definidas, las famosas rondas y se suponía que de esa manera iba a aumentar la producción petrolera, que iba a llegar la inversión extrajera a raudales y que nos iba a ir muy bien», ironizó.

Llevan cinco años de esos convenios, señaló, y están produciendo alrededor de 30 mil barriles diarios.

«¿Y saben qué decían? Que para este tiempo íbamos a estar produciendo dos millones 500 mil barriles diarios. Entonces, todo fue un engaño, un fraude.

«Hay incluso empresas que recibieron estos convenios que no han invertido nada, nada, nada. Se les podría hasta cancelar los contratos, no lo hacemos porque no queremos nosotros tener ningún problema, además porque estamos apoyando a Pemex para que, en lo que dejaron, porque no les dio tiempo de entregarlo todo.

«Entregaron sólo el 20 por ciento del potencial petrolero, le dejaron a la nación el 80 por ciento, porque sonó la alarma, sonó la campana con el cambio y ya no estamos entregando concesiones, ya no hay las rondas, ya no sigue la política privatizadora», afirmó.

El mismo esquema aplicaron en la minería, dijo, entregaron 120 millones de hectáreas para la explotación a empresas particulares, el 60 por ciento del territorio nacional lo concesionaron, ni Porfirio Díaz regaló tanto suelo patrio.

«Entonces, ya no hay concesiones porque, además, ¿para qué seguir entregando concesiones? Imagínense cuándo van a terminar de explotar 120 millones de hectáreas concesionadas; son siglos y siglos. Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y entregaron 120 millones, 60 por ciento», afirmó.

Entonces, afirmó López Obrador, ha sido un robo, un saqueo en todo los rubros en detrimento del pueblo.