Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Esteban Moctezuma secretario de Educación Pública (SEP) presentó el protocolo para el regreso a clases a distancia y presenciales en regiones con semáforo epidemiológico verde, además, entregó el padrón de magisterio para vacunación contra Covid-19 una vez que exista la disponibilidad de dosis en el País.

Las medidas consistirán en la aplicación de tres filtros sanitarios desde la salida de casa, ingreso a escuela, aulas, sana distancia, cubrebocas, agua y jabón.

«Para las entidades donde se puede regresar a clases se ha elaborado un protocolo. El establecimiento de comités participativos de salud escolar, se van a dedicar a hacer la limpieza de la escuela y establecer tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, escuela y salón de clases”, explicó Moctezuma en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En este momento Campeche y Chiapas, dijo, están en semáforo verde para su análisis y valoración de regreso a clases presenciales, además, de la vacunación a personal docente y administrativo.

En los casos de semáforo amarillo, explicó, existe la probabilidad de abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar las clases en casa.

«Una cosa importante es que como no en todos los estados se va ir abriendo regularmente las clases sino van ir al ritmo en que se aseguró hacerlo en semáforo verde, la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República», sostuvo.

Para las entidades en semáforo verde, indicó, el regreso a clases ha sido especificado en un protocolo y una guía que conocen las autoridades y magisterio.

En los casos de retorno presencial, añadió, existe garantías de acceso a agua y jabón para el personal docente y administrativo.

«Se solicitará el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, la sana distancia en entradas y salidas, regreso escalonado, lugares fijos asignados, y asistencia alternada por apellido.

«Se va suspender cualquier tipo de ceremonias, va haber un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes», explicó.

Esto cambiará, dijo, hasta que el consejo de salubridad general lo determine.

El Consejo de Salubridad General, indicó Moctezuma, ha instalado un semáforo epidemiológico que una vez ubicado en verde permitiría el regreso a clases en el País.

En los casos de semáforo amarillo, explicó, existe la probabilidad de abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar las clases en casa.

Moctezuma reveló que una encuesta entre 300 mil maestros arrojó el compromiso con las medidas sanitarias y educación a distancia.

«El 93 % está de acuerdo con lo que se está haciendo, un 86% califica entre 8 a 10 de calificación los programas Aprende en Casa y lo siguen, un 80% ve que continuamente hay una mejoría en la misma.

“Y una cosa importante es que el 70% de los maestros dicen que más que un problema académico lo que hay que atender a los niños es en el tema socioemocional.

«Y una cosa importante es que ya hemos entregado el padrón para vacunación a la Presidencia de la República», afirmó.

Las medidas para semáforo verde son:

  • 1.- Se establecerán los Comités Participativos de Salud Escolar para que exista una relación entre las escuelas y los centros de salud más cercanos.
    2.- Se realizará una limpieza en la escuela.
    3.- Se establecerán 3 filtros de corresponsabilidad: uno en la casa, otro en la escuela y uno en el salón de clases.
    4.- Se realizarán las señalizaciones en los centros escolares.
    5.- Se garantizará el acceso de agua y jabón para toda la comunidad escolar.
    6.- Se garantiza el pago a maestros y el respeto a sus prestaciones.
    7.- Se vacunará a maestros contra COVID-19.
    8.- Uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo.
    9.- Será obligatorio la sana distancia
    10.- Habrá entradas y salidas escalonadas de alumnos y maestros.
    11.- El regreso también será escalonado, los lunes y martes se van a distribuir las poblaciones escolares, de manera que el lunes la mitad de la escuela asista y el martes la otra mitad.
    12.- Habrá lugares fijos asignados en cada salón
    13.- Habrá asistencia por apellido de manera alternada
    14.- Habrá una educación mixta, esto quiere decir que alumnas y alumnos van estar aprendiendo al mismo tiempo presencial y a distancia.
    15.- Se va a maximizar el uso de espacios abiertos.
    16.- Se va suspender cualquier tipo de ceremonias
    17.- Habrá un sistema de detección temprana de casos COVID-19.
    18.- Habrá apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
    Esteban Moctezuma dijo que el regreso a clases presenciales es voluntario para los maestras y alumnos, y que si tienen alguna condición que no les permita acudir a la escuela lo deben manifestar.

En el semáforo amarillo, en los centros comunitarios de aprendizaje también hay un protocolo que es el siguiente:

  • 1.- La asistencia es totalmente voluntaria para estudiantes y docentes.
    2.- La relación alumno y maestros será reducida, en grupos pequeños cuando máximo 9 personas a la vez y cada asistente deberá presentar una carta responsiva.
    3.- Las sesiones de trabajo deben durar 40 minutos.
    4.- Se respetarán los 3 filtros escolares.
    5.- Se respetará la sana distancia.
    6.- El uso de cubrebocas.
    7.- La asistencia escalonada.
    8.- Un límite al 40% de la población escolar y de padres de familia que requieran orientación por parte de maestros.
    9.- Se sugiere un máximo de 9 personas por salón
    10.- Se va a priorizar el uso de espacios abiertos, una medida importante de prevención
    11.- Limpieza de mobiliario y equipo después de cada clase
    12.- Se debe evitar asistir a clase en caso de algún síntoma o sospecha de COVID.
    13.- Con un solo caso de COVID-19, el centro comunitario se cerrará 15 días para evitar contagios.