Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El gobierno de México publicó el reglamento para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis, un paso trascendente en los nuevos esquemas de lucha contra el narcotráfico que mantiene desde hace años, mientras aguarda que el Congreso de la Unido abra un debate para la despenalización total del uso de la planta en el País este año.

En noviembre pasado, el Senado aprobó la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, una iniciativa que será debatida este año para su aprobación definitiva por parte de los diputados, tras posponerse el debate a finales del año pasado.

La nueva regulación, firmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada el martes en el Diario Oficial, permitirá a las empresas farmacéuticas comenzar a realizar investigaciones médicas sobre productos de cannabis.

Entre otros fines, el reglamento estipula la “fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, y médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos“, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Si despenaliza completamente la marihuana, México podría convertirse en el mercado de cannabis más grande del mundo, lo que podría ayudar a contrarrestar la actividad de los cárteles de la droga, aunque la producción y tráfico ilegal de la planta ha descendido en los últimos meses.

El pasado 20 de noviembre, el Senado de la República avaló el proyecto de ley que permitirá el consumo, cultivo, distribución y venta de Cannabis y sus derivados en el País.

Los legisladores aprobaron la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, legaliza el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la marihuana bajo control federal, difundió la Cámara de Senadores a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Senado avaló la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, bajo una modificación a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico de ese producto en el País.

La decisión de la mayoría de legisladores del Senado de la República ha dado cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso de marihuana lúdica en México en 2019.

La SCJN había ordenado al Congreso regular el uso recreativo de marihuana antes del 30 de abril, pero los legisladores pidieron una prórroga debido a la pandemia de Covid-19 y el plazo definitivo ha sido extendido hasta el 15 de diciembre de 2020.

Tras varios dictámenes, discusiones y reclamos de activistas, legisladores de izquierda consiguieron eliminar la obligación de establecer barreras físicas en domicilios, y establecer amnistía, y retirar antecedentes penales de manera explícita.

Las modificaciones aprobadas permitirán a los ciudadanos poseer hasta ocho plantas por domicilio.

Además, autorizará la producción de alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo, otorgará licencias para siembra, cultivo y cosecha, y garantiza el consumo privado de marihuana sin menores de edad presentes.

La legislación actual prevén sanciones penales para la posesión de más de 200 gramos de cannabis y multas por portar entre 28 y 200 gramos.

El dictamen aprobado permitirá a un ciudadano portar libremente hasta 28 gramos para su consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, sin ser encarcelado o multado.

En su domicilio, un consumidor podrá cultivar hasta 6 plantas, pero si comparte el piso con otra persona el máximo permitido será de 8 plantas.

De un margen de 28 gramos y hasta los 200 gramos, la posesión podría ser sancionada con multas; hasta 28 kilos sería considerado como narcomenudeo; si se supera esa cantidad, podría juzgarse como narcotráfico.

Según el dictamen avalado, el consumo personal será permitido siempre y cuando sean sin la presencia de niñas, niños y adolescentes, y de personas que no concedan su autorización.

El nuevo ordenamiento establece reglas para la siembra en el campo, transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Además, dará paso a una nueva industria en México al regular el cáñamo para diversas ramas como textil, papelera, de alimentos y de cosméticos.

La nueva ley exige el requisito de ser persona moral o física mexicana para obtener una licencia que permita industrializar la mariguana.