Agencias, Ciudad de México.- El Canal de Suez de Egipto debe moverse rápidamente para actualizar su infraestructura técnica si quiere evitar futuras disrupciones del transporte marítimo, dijeron fuentes de la industria naviera, mientras la importante ruta comercial intenta recuperarse de un costoso cierre de seis días.

Las cadenas de suministro internacionales se sumieron en el caos el 23 de marzo, cuando el buque portacontenedores de 400 metros de largo Ever Given encalló en el canal y los equipos de rescate especializados tardaron casi una semana en liberarlo tras un extenso dragado y repetidas operaciones de remolque.

Egipto recibirá dos nuevos remolcadores, uno la próxima semana y otro en agosto, dijo el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, tras la liberación del barco, al tiempo que se hará con la draga más grande de Oriente Medio y está en tratativas para conseguir cinco nuevos remolcadores chinos.

No obstante, fuentes de la industria naviera dijeron que los equipos especializados y los procedimientos asociados llevan tiempo con problemas para mantenerse al día, mientras el tamaño de los buques comerciales es cada vez mayor.

«El tamaño promedio de la mayoría de los barcos ha aumentado de forma exponencial en los últimos 15 años. La capacidad de rescatar a estos barcos más grandes no lo ha hecho», dijo Peter Townsend, un veterano de la industria de los seguros marítimos.

«El problema es sacar los contenedores esencialmente de un edificio de 20 pisos en el mar», agregó.

Michael Kingston, un especialista en envíos internacionales y asesor de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas, señaló estos problemas en 2013, tres años antes de que encallara el buque portacontenedores MSC Fabiola, bloqueando también el tráfico durante días.

«La manera obvia de aligerar una embarcación (…) es sacar los contenedores. No tenían forma de hacerlo. No había equipo disponible», dijo sobre el incidente de Ever Given.

Egipto espera indemnización por bloqueo en Canal de Suez

Egipto espera una indemnización de más de 1,000 millones de dólares después de que un buque carguero que encalló en el Canal de Suez bloqueó el tránsito marítimo casi una semana, de acuerdo con la máxima autoridad del canal, que advirtió que el barco y su carga no podrán abandonar el país en caso de que el tema llegue a tribunales.

El teniente general Ossama Rabei, jefe de la autoridad del canal, dijo durante una entrevista telefónica con un programa de televisión a favor del gobierno el miércoles, que la cifra toma en cuenta el costo de la operación de rescate, de la detención del tráfico y las cuotas perdidas de tránsito por la semana que el Ever Given bloqueó el paso en el Canal de Suez.

“Es el derecho del país”, sostuvo Rabei, sin especificar quién sería responsable del pago de la indemnización. Añadió que antes del incidente, las autoridades del canal y los propietarios del buque tenían una buena relación.

El enorme carguero actualmente se encuentra en uno de los lagos del canal mientras se lleva a cabo una investigación sobre el encallamiento, según las autoridades y los administradores de la embarcación.

El jueves, la empresa administradora técnica del Ever Given, Bernard Schulte Shipmanagement, afirmó a través de un email a The Associated Press que la tripulación del barco estaba cooperando con las autoridades en su pesquisa sobre lo que lo llevó a encallar. Explicó que se les ha dado acceso a los investigadores de la Autoridad del Canal de Suez al Registrador de Datos de la Travesía, también conocido como caja negra de la nave.

Rabie señaló que si la pesquisa se lleva a cabo sin problemas y se llega a un acuerdo sobre la cifra de la indemnización, el carguero podría retomar su viaje sin problemas.

Sin embargo, si el asunto de la compensación económica se va a litigio, entonces el Ever Given y su carga valuada en cerca de 3,500 millones de dólares no podrían salir de Egipto, aseveró al programa de televisión.

El litigio podría resultar complejo, dado que el buque es propiedad de una compañía japonesa, operado por un transportista taiwanés y es de bandera panameña.

Baja el número de barcos que esperan en el canal de Suez pero continúa el atasco

Continúa avanzando la descongestión del atasco provocado en el canal de Suez por el encalle durante casi una semana del portaconedores «Ever Given», pero el atasco sigue siendo importante debido al número de nuevos barcos que siguen llegando al paso, con casi 250 naves esperando hoy para cruzarlo.

Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en varios estrechos y canales del mundo, 249 embarcaciones estaban todavía aguardando turno este jueves para atravesar esta importante vía marítima, por donde pasa el 10 % de comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores.

De acuerdo con Leth, que junto con otras empresas que prestan sus servicios para el tránsito por el canal egipcio están proporcionando periódicamente el número de barcos en espera ante la escasa información ofrecida las autoridades egipcias, hay 127 barcos esperando en Suez, en la entrada por el mar Rojo, y 122 en Por Said, en el Mediterráneo.

Este jueves estaba previsto que atravesaran el canal 87 naves, una cantidad similar a la del día anterior.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona la vía, el almirante Osama Rabie, indicó el miércoles por la noche en una entrevista a un canal de televisión egipcio que hasta entonces habían cruzado el paso casi 200 de las 422 embarcaciones que estaban esperando cuando se consiguió desencallar finalmente el «Ever Given», la tarde del lunes.

Ese día Rabie había dicho que esperaba restablecer la navegación marítima normal en «tres días o tres días y medio», aunque en la noche del miércoles alargó el plazo hasta el viernes o el sábado.

Maersk, la principal naviera que opera en Suez, había calculado que el atasco podría tardar «seis días o más» en diluirse.

Entretanto, otras empresas marítimas de logística advierten que los atrasos podrían reproducirse en los puertos europeos de destino de estas embarcaciones, ya que carecen de la capacidad de almacenamiento para gestionar la llegada simultánea de estos.

Rabie anunció también el inicio de la investigación sobre lo sucedido con el «Ever Given» para determinar la responsabilidad del incidente.

Y estimó que la indemnización para el canal podría alcanzar los 1,000 millones de dólares (unos 850 millones de euros), aunque en un principio había dicho que las pérdidas habían sido de entre 12 y 15 millones (entre 10 y 12.8 millones en euros) diarios.