Agencias/Ciudad de México.- Sandra Leticia Robledo Magaña Juez Primero de Distrito en Amparo Penal negó a Mónica Macías Tubilla, cuñada del ex Gobernador priista Javier Duarte, la devolución de dos departamentos de lujo asegurados, aunque prohibió temporalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) disponer de los inmuebles ubicados en el municipio de Boca del Río, Veracruz,

Robledo Magaña negó el beneficio jurídico a Mónica hermana de Karime Macías—esposa de Duarte–para levantar el aseguramiento de los inmuebles que llevó a cabo la FGR el 8 de septiembre de 2020.

«Se concede la suspensión provisional… para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir: No se disponga de los inmuebles.

«No procede concederla en los términos solicitados, esto es, se ordene el levantamiento de sellos y otorgue a la quejosa la posesión temporal y, posteriormente, la definitiva de los citados inmuebles», indicó la Juez Primero de Distrito en Amparo Penal con sede en la Ciudad de México.

La FGR colocó los sellos de asegurados a los departamentos 6-A (séptimo piso) y 9-A (décimo piso) de la Torre Pelícano, ubicada en Bulevar Manuel Ávila Camacho 741, Lote 1, Manzana 70, Sección Segunda del Fraccionamiento Costa de Oro de Mocambo, municipio de Boca del Río, Veracruz.

La Coordinación General de Investigación, un área de asuntos relevantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR aseguró ambos inmuebles en septiembre de 2020.

Robledo Magaña citó para una nueva audiencia para definir en definitiva el recurso de amparo sobre los inmuebles que presentó Macías Tubilla el próximo 20 de abril.

En abril de 2019, un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Xalapa, Veracruz, ordenó la aprehensión de Mónica—cuñada del ex Gobernador Duarte— acusada de fraude fiscal por más de 3 millones de pesos.

El 26 de septiembre de 2018, un Juez de Control Penal condenó al ex Gobernador priista Duarte a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Paralelamente, ordenó el aseguramiento de 40 bienes inmuebles que mantenían en su poder testaferros del ex Gobernador de Veracruz.

Dos de esas propiedades decomisadas aparecieron a nombre de José Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Macías Tubilla.

Las propiedades correspondían a los departamentos L-103 de Arquímedes 189, en Polanco, y el 9-B, de la Torre Pelícano de Boca del Río, ubicados en el mismo edificio de los inmuebles decomisados a Mónica Macías Tubilla.

En febrero de 2020, Un tribunal colegiado ordenó devolver los departamentos a Rodríguez Ayache bajo la justificación de que nunca había sido requerido en el proceso legal del decomiso de sus bienes, dictado en la sentencia contra Duarte.

La FGR incluyó el aseguramiento de los departamentos a Macías Tubilla en una investigación distinta a la de su esposa Rodríguez Ayache.