Agencias/Ciudad de México.- La farmacéutica Pfizer ubicó las primeras versiones falsificadas de la vacunas contra la Covid-19, que han sido vendidas en varias regiones de Polonia, además, en clínicas de Nuevo León, en el noroeste de México, reportó el periódico The Wall Street Journal.
La compañía dio a conocer que han incautado los viales (los frascos que contienen la sustancia de la vacuna) en investigaciones independientes, que confirmaron después el contenido falso.
En el caso de México, la farmacéutica indicó que los viales tenían un etiquetado fraudulento, mientras que en el caso de Polonia se sospecha que los viales en realidad contenían un tratamiento antiarrugas, reportó el WSJ.
En el caso de Polonia, indicó, los envases contenían un tratamiento antiarrugas, pero ahí nadie recibió las dosis a diferencia de las clínicas en Nuevo León, México.
El WSJ señaló que cerca de 80 personas recibieron una vacuna falsa por mil dólares la dosis, en clínicas de Nuevo León, sin que hasta el momento exista un reporte de daños secundarios.
Los frascos contenían agua destilada, según la investigación de la farmacéutica.
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que los frascos con etiquetados fraudulentos permanecían en hieleras de cerveza.
Y, dijo, tenían números de lote diferentes a los que han sido enviados al estado, así como una fecha de caducidad incorrecta, de acuerdo con al WSJ.
A inicios del pasado mes de febrero, la Policía realizó una redada en una clínica donde se sospechaba que se habían aplicado las vacunas falsificadas en la entidad.
Este caso forma se suma a otro en el que las autoridades mexicanas interceptaron un lote falso de vacunas Sputnik v contra la Covid-19 en el aeropuerto de Campeche, en el sureste del País.