Agencias, Ciudad de México.- La organización Oceana, dedicada a la protección de los océanos, alertó de que las acciones del Gobierno para combatir la pesca ilegal «atienden menos del 1 % del problema».
La denuncia ocurre después de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), según citó la agrupación, reconoció que la pesca ilegal representa el 40 % de la captura de producto pesquero, según explicó en un comunicado.
Al comparar los periodos de 2009-2014, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evaluó la política pesquera, y de 2018-2023, del Gobierno actual, la organización detectó que «las retenciones de producto pesquero obtenido de manera ilegal cayeron 75 %».
Asimismo, «las personas detenidas por esta actividad disminuyeron un 95 %», como indica en su reporte ‘Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera’.
«La pesca ilegal es el mayor problema que enfrentan los mares y pescadores mexicanos. Sin embargo, las acciones de la Conapesca son insuficientes; no hay una política pesquera de combate a la pesca ilegal y esto deja en un estado de indefensión a los pescadores», declaró la directora ejecutiva de Oceana en México, Renata Terrazas.
Oceana también identificó que cerca del 22 % de la pesca en México se «lava, es decir, entra al mercado legal pero su captura sucedió en algún supuesto de ilegalidad».
Por ejemplo, el estudio analiza «los avisos de arribo de diez pesquerías de 2000 a 2022 y encontró que en algunos casos se reportaron especies que estaban en periodo de veda, fuera de su zona de distribución natural, no contaban con permiso para su captura comercial, ni se identificaron como pesca incidental o se usaron artes de pesca no autorizados, entre otros».
Ante esto, Terrazas señaló que «el contexto actual de impunidad permite que producto ilegal entre al mercado legal, afectando a los pescadores que siguen las reglas. Hace falta combatir la pesca ilegal en toda la cadena de valor del pescado.»
Además, propuso como alternativa «focalizar esfuerzos en lo que los propios pescadores han señalado como el problema más grande: la pesca en veda y en zonas protegidas».
Ante las elecciones del 2 de junio, Nancy Gocher, directora de campañas e incidencia de Oceana en México, llamó «a quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República a incorporar desde ahora la urgente necesidad de contar con una política pesquera que combata la pesca ilegal».
«Garantizando la participación del sector pesquero, la transparencia y la rendición de cuentas», pidió.
El estudio también señala que, aproximadamente, 22% de la pesca en México se “lava”, es decir, entra al mercado legal pero su captura sucedió en algún supuesto de ilegalidad. La organización analizó los avisos de arribo de diez pesquerías de 2000 a 2022 y encontró que en algunos casos se reportaron especies que estaban en periodo de veda, fuera de su zona de distribución natural, no contaban con permiso para su captura comercial, ni se identificaron como pesca incidental o se usaron artes de pesca no autorizados, entre otros.
A partir de esta información, Oceana elaboró una serie de propuestas para atender la pesca ilegal desde la política pública, a fin de atender seis tipos de pesca ilegal que más dañan a los mares y a la gente.