Agencias, Ciudad de México.- «No hay más violencia, hay más homicidios», insistió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras reconocer que su Gobierno concluirá con el mayor número de asesinatos en la historia del país. Su estrategia de seguridad de «abrazos, no balazos» se ha saldado, hasta ahora, con más de 180.000 homicidios dolosos.
Percepción de inseguridad
En 2024, la percepción de inseguridad ha repuntado: de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, un 61 por ciento de la población cree que es inseguro vivir en su ciudad. De ahí que el manejo de la crisis de seguridad podría definir el desenlace de las elecciones presidenciales del próximo dos de junio.
¿Cómo buscarán frenar la violencia los tres principales candidatos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez?
Lejos de representar «un diagnóstico certero de la realidad que padece el país en cuanto a la inseguridad e impunidad imperantes», en opinión de Fernando Escobar, investigador de la organización ciudadana Causa en Común, las propuestas de los candidatos se definen sobre todo en relación con el proyecto de López Obrador: como continuidad o como alternativa.
Sheinbaum: promesa de continuidad
Claudia Sheinbaum, candidata oficialista de la coalición Sigamos Haciendo Historia, busca profundizar la estrategia del actual Gobierno: atender las causas de la violencia, consolidar a la Guardia Nacional y reformar al Poder Judicial.
Fernando Escobar, de Causa en Común, ve con ojos críticos sobre todo este último punto, «una reforma para que la conformación de todo el Poder Judicial pase por las urnas. En lo práctico, se tratará de un desmantelamiento del Poder Judicial y su reemplazo por una estructura mucho más incierta, más inestable, sujeta al juego electoral-partidista, y que abre vetas para nuevas formas de corrupción».
Para la analista criminal Sandra Gallegos, el combate a las finanzas del crimen organizado y la desmantelación estratégica de las cadenas de suministro de cierto tipo de drogas sintéticas son propuestas de Sheinbaum que podrían contribuir a incrementar la seguridad.
Gálvez: «paz» y «mano dura»
La «insistencia en la construcción de paz puede ser el aspecto más destacable de las propuestas de Gálvez», candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, sostiene el politólogo Escobar, en entrevista con DW.
Gálvez apuesta por acotar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública y fortalecer a las Policías locales. Además, se ha comprometido a poner a la Guardia Nacional bajo un mando civil y tiene un enfoque en las víctimas.
Sin embargo, Escobar observa que el proyecto de la candidata opositora es «abierta y contradictoriamente punitivista», puesto que también contempla el combate frontal al crimen organizado, la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad o equipos de reacción contra los criminales «más peligrosos».
«Parece que el mensaje es ‘paz’ para los mexicanos y ‘mano dura’ para los delincuentes, sin refrendar en cómo se diferencia eso de lo que ya ha fracasado en el pasado», advierte.
Máynez: proyecto alternativo
Jorge Álvarez Máynez, el candidato de «Movimiento Ciudadano», busca desmarcarse de las políticas implementadas por los Gobiernos antecesores.
Según el investigador de Causa en Común, su propuesta de seguridad «pone el ojo en el fortalecimiento del acceso a la Justicia», en la justicia procesal para víctimas de delitos,la justicia en forma de reinserción social para sentenciados o la justicia en forma de legalización de drogas.
Por primera vez, Máynez «plantea la posibilidad de una transición respecto de la política de drogas prohibicionista -la misma que ha derivado, en gran parte, en la crisis de seguridad y justicia que se ha vivido en México durante los últimos tres sexenios- hacia una política regulacionista», destaca la abogada Sandra Gallegos, en declaraciones a DW.
Otros tipos de violencia
Por su parte, Daira Arana, directora general del centro de pensamiento Global Thought, opina que las propuestas «más diversificadas» y «relevantes» son las de Xóchitl Gálvez, «las cuales habrá que tomar con precaución en algunos aspectos de dimensión combativa», y las de Jorge Máynez, «quien propone un eje de desmilitarización y una profesionalización seria de la Policía».
En sus análisis, tanto Daira Arana como Sandra Gallegos echan en falta que los candidatos aborden de manera más profunda otros tipos de delincuencia, como la asociada con la violencia de género o contra la libertad de prensa.
México, donde son asesinadas 12 mujeres al día, se perfila además «como el país con mayor cantidad de asesinatos a periodistas en la región latinoamericana», ilustra la analista criminal Gallegos. Y recuerda que «la defensa de los derechos humanos también es un asunto de seguridad pública».