Agencias, Ciudad de México.- El mercado cambiario de Argentina se movía a la baja de manera generalizada el martes por renovadas tensiones políticas y falta de incentivos para los depósitos bancarios tras una reciente retracción en la tasa de interés, en línea con la caída en el índice inflacionario del país.

Los operadores se mostraban atentos a la incertidumbre generada luego de que España anunciara el retiro de su embajadora en Buenos Aires, en otro capítulo de la polémica por los comentarios del presidente argentino, Javier Milei, sobre la esposa del primer ministro español Pedro Sánchez.

Mientras tanto, se espera que esta semana el Senado avale en comisión la llamada «Ley Bases» y del paquete fiscal para avanzar en la desregulación económica que pregona el Gobierno, cuyo tratamiento se ha demorado más de lo que pretendía Milei.

«El dólar fluctúa como cualquier activo en la economía y era esperable que suba (caída del peso) luego de varias bajas de tasas del banco central (BCRA), el que asumió el riesgo cambiario al bajar los intereses. Ahora se debe evitar que este ‘rally’ alcista no te genere una nueva corrida en los precios minoristas», dijo un analista financiero.

La cotización del peso mayorista cedía un leve 0,06% a 889,5 por cada dólar con la regulación del propio BCRA, el que mantiene un devaluación mensual en torno al 2% y recompra reservas a diario para respaldar sus asientos contables en medio de fuertes restricciones al acceso libre de divisas (‘cepo’).

La operatoria cambiaria en los segmentos alternativos arrojaba una caída de la moneda a 1.161,6 unidades en el bursátil «CCL», a 1.134,4 en el dólar «MEP» y un derrumbe del 2,5% en el referencial marginal («blue») a 1.210 por dólar, mínimo en cuatro meses.

«La baja de tasas y el ‘crawling peg’ (devaluación controlada) de 2% mensual para el dólar oficial -el mercado compra que será así hasta julio y después ve un 4% a 5%- no son compatibles con una salida del ‘cepo’ (control cambiario)», señaló el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con la consultora Econviews en un informe.

El piso histórico del peso informal data del 17 de enero, cuando cotizó a 1.250 unidades.

Milei dijo por la mañana durante una entrevista televisiva que no le preocupaba lo del «blue» y explicó que el BCRA publica a diario la compra de reservas, la tasa de interés y el tipo de cambio de 930 pesos: «Tengo de impuesto ‘PAÍS’ del 17,5%. Eso le da un tipo de cambio de 1.090 pesos. Ese es lo que es para nosotros (es) el tipo de cambio oficial».

El índice referencial S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,4%, luego de anotar su máximo histórico en 1.558.261,6 puntos intradiario y superar en pesos el tope logrado el lunes, cuando el mercado trepó un firme 4,21%.

La deuda soberana extrabursátil perdía un 0,3% promedio, con un riesgo país elaborado desde el banco JP.Morgan con alza de 20 unidades hasta los 1.277 puntos básicos a las 1550 GMT.