Agencias, Ciudad de México.- La terapia de choque económica del presidente Javier Milei resultará en un fuerte aumento en las cuentas de electricidad para los argentinos de clase media y baja, justo en momentos en que se avecina un cruento invierno.

El gobierno informó que las cuentas de electricidad de las familias de bajos ingresos se duplicarán en junio mientras que para las de clase media el aumento podría llegar al 155%. Actualmente la mayoría de los argentinos sólo paga el 5% del costo real de la electricidad. Sin embargo, la Secretaría de Energía informó el miércoles que ese porcentaje subirá a un tercio para los hogares más pobres y a casi la mitad para los ciudadanos de clase media.

Esta fuerte alza en los precios de los servicios públicos será una prueba para el plan de austeridad del libertario Milei, quien goza de niveles de aprobación superiores al 50%, mucho mejores que los de sus predecesores. Sin embargo, eliminar los subsidios es visto como una medida políticamente cara. En el gobierno anterior llevó a una división interna en el gabinete y la dimisión de algunos ministros.

El equipo económico de Milei, encabezado por el ministro de Economía, Luis Caputo, busca reducir los subsidios energéticos que el año pasado costaron a Argentina el equivalente al 1,5% de su producto interno bruto. La meta del gobierno es bajar esa cifra a alrededor del 0,8% este año, según un alto funcionario del sector energético que pidió no ser identificado discutiendo este tema.

Y en lo que va del gobierno de Milei la eliminación de subsidios ha sufrido varias partidas en falso. El equipo económico busca frenar la inflación, que corre a un ritmo anual de casi el 300%, y equilibrar el hinchado presupuesto argentino. Al mismo tiempo, una ola de frío azotó el área de Buenos Aires en mayo, y el gobierno afirma que este invierno podría ser el más frío desde 1980.

Para algunos, las cuentas de la luz podrían subir aún más. El mes pasado las familias de menores ingresos no tenían límites al consumo para poder acceder a los subsidios, pero en junio entró en vigencia un tope de 350 kilovatios-hora al mes —el consumo de cerca del 70% de los hogares en el país, según el gobierno—. Para lo que consuman sobre ese techo podrían tener que pagar casi la totalidad del precio. Para las familias de clase media el techo bajó de 400 a 250 kilovatios-hora al mes.

Las cuentas de las empresas y las rentas altas también subirán este mes, pero de forma menos agresiva porque el gobierno ya había suprimido importantes subvenciones este año.

No será el primer aumento de cuentas para los grupos de rentas más bajas. Este año el gobierno empezó a descongelar los costos fijos regulados del suministro de gas y electricidad. Esos precios subirán mensualmente a partir de julio, vinculados a la inflación futura prevista, dijo el funcionario. El gobierno espera que la inflación siga desacelerándose en los próximos meses.