Agencias, Ciudad de México.- Los accionistas de Shell rechazaron el martes una resolución presentada por un grupo de inversores que instaba a la empresa energética a fijar objetivos climáticos más ambiciosos.
El presidente ejecutivo de Shell, Wael Sawan, había debilitado en marzo un objetivo de reducción de emisiones de carbono para 2030, citando las expectativas de una fuerte demanda de gas y la incertidumbre en la transición energética.
La resolución de los inversores recibió un apoyo del 18,6% de los accionistas en los resultados preliminares. Otra propuesta del consejo de Shell sobre su estrategia climática obtuvo un 78,2% de apoyo.
«Shell cree que será necesario seguir invirtiendo en petróleo y gas», dijo el presidente del directorio Andrew Mackenzie en la junta general anual de la empresa.
Mackenzie añadió que Shell cree que el mundo necesitará más gas natural licuado (GNL) durante la transición energética y que «el petróleo desempeñará un papel vital durante mucho tiempo».
La reunión fue interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que protestaban contra el cambio climático al grito de «Shell mata». Hubo protestas también fuera de la asamblea.
La propuesta fue presentada por el accionista activista Follow This y respaldada por un grupo de 27 inversores que en conjunto gestionan alrededor de 4 billones de dólares.
En ella se instaba a Shell a alinear sus objetivos de reducción de emisiones de carbono a medio plazo con el Acuerdo sobre el Clima de París, incluidas las emisiones de los combustibles quemados por los consumidores.
Estas emisiones de los usuarios finales, denominadas de Alcance 3, representan alrededor del 95% de la contaminación por gases de efecto invernadero de la empresa.
El directorio de Shell había instado a los inversores a oponerse a la moción alegando que «va en contra tanto de la buena gobernanza como de los intereses de los accionistas, y además tiene consecuencias negativas para nuestros clientes».
Los científicos afirman que el mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un 43% para 2030, respecto de 2019, para tener alguna posibilidad de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 2015, para que el calentamiento sea menor a los 2 grados centígrados más que en la época preindustrial.