Agencias, Ciudad de México.- El Ministerio de Comercio de China anunció el lunes la apertura de una investigación «antidumping» sobre las importaciones de carne de cerdo y sus subproductos procedentes de la Unión Europea, lo que supone una escalada de las tensiones tras la imposición por parte del bloque de aranceles antisubvenciones a los automóviles eléctricos fabricados en China.

La investigación se iniciará el 17 de junio, según el Ministerio, a raíz de una denuncia presentada por la Asociación China de Ganadería el 6 de junio.

El «dumping» es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.

Tras el anuncio de la Comisión Europea el 12 de junio de que impondría aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los automóviles chinos importados a partir de julio, las empresas alimentarias mundiales han estado en alerta máxima ante los aranceles de represalia de China, debido a las informaciones de los medios estatales del país.

La investigación se centrará en la carne de cerdo fresca, fría, congelada y seca destinada al consumo humano, según el reporte.

El periódico estatal Global Times informó a principios de este mes de que las empresas chinas planeaban pedir a las autoridades que abrieran una investigación «antidumping» sobre algunos productos porcinos europeos y una investigación antisubvenciones sobre algunas exportaciones de productos lácteos de la UE, citando a una «fuente empresarial» no identificada

Las autoridades chinas ya habían dejado entrever posibles medidas de represalia a través de comentarios en los medios estatales y entrevistas con figuras del sector.

El Ministerio de Comercio dijo que la investigación debería concluir el 17 de junio de 2025, pero podría prorrogarse otros seis meses en caso necesario.