Agencias, Ciudad de México.- Ucrania se apresura a enviar todo el grano que puede este verano boreal, aprovechando los avances militares que ha logrado en la zona del mar Negro para impulsar las exportaciones, incluso cuando Rusia ha atacado sus puertos.
Ucrania es uno de los principales productores mundiales de trigo y maíz y antes de la invasión rusa de 2022 el país exportaba unos 6 millones de toneladas de grano al mes sólo a través del mar Negro.
Las ventas de grano son una fuente de ingresos crucial y, aunque los precios mundiales son débiles, los agricultores ucranianos, con problemas de liquidez, no tienen más remedio que seguir adelante con las exportaciones porque necesitan financiar la próxima temporada de siembra de invierno.
Ucrania duplicó sus exportaciones de alimentos en julio, hasta superar los 4,2 millones de toneladas métricas del mismo mes del año anterior, según datos del sindicato ucraniano de comerciantes UGA, a pesar de la intensificación de los ataques rusos contra Odesa, un importante centro de exportación del mar Negro, e Izmail, un importante puerto a lo largo del río Danubio que lleva el grano a Europa.
Ucrania aún no ha comunicado el destino de sus exportaciones en julio, pero la temporada pasada exportó la mayor parte de su trigo a España, Egipto e Indonesia y la mayor parte de su maíz a España y China.
El aumento se produce a pesar de la caída de la producción de esta temporada causada por las interrupciones relacionadas con la guerra y no hay garantía de que Kiev pueda mantener la tendencia en toda la temporada 2024/25.
«Estamos haciendo todo lo posible para que el negocio se sienta cómodo incluso en condiciones de guerra», dijo a Reuters Dmitro Barinov, subdirector de la Autoridad Portuaria Marítima de Ucrania.
Las exportaciones son una combinación de trigo de nueva temporada y maíz procedente de las reservas de la excelente cosecha del año pasado.
A pesar de las ventas más fuertes del mes pasado, se espera que las exportaciones globales para la temporada 2024/25 caigan debido al clima desfavorable y el impacto de la guerra, dijo la consultora agrícola ASAP.
«Esperamos que las exportaciones de grano de Ucrania se desplomen en 14,5 millones de toneladas anuales y alcancen el mínimo de casi una década, 35 millones de toneladas», dijo ASAP.
PUERTOS EN EL PUNTO DE MIRA
Ucrania ha conseguido crear un corredor marítimo tras el fracaso el año pasado de una iniciativa de exportación de grano al mar Negro respaldada por la ONU. La Flota rusa del mar Negro se ha visto obligada a trasladar casi todos sus buques de guerra listos para el combate en Crimea —ocupada por Rusia— a otros lugares.
Aunque la mejora de la seguridad ha reducido las tarifas de los seguros y los fletes, lo que hace más competitivas las exportaciones, el reto de Kiev es garantizar que sus puertos accesibles puedan enviar los cargamentos.
Ucrania ha sufrido múltiples ataques con misiles y drones en las últimas semanas, algunos de los cuales han tenido como objetivo Odesa e Izmail.
Aunque los buques han evitado hasta ahora daños importantes, las autoridades ucranianas afirman que la infraestructura portuaria está en el punto de mira.
«Los rusos son muy conscientes de ello y están atacando los puntos débiles», dijo Barinov, de la Autoridad Portuaria de Ucrania.
«Están atacando con misiles de precisión, están destruyendo deliberadamente nuestra capacidad de exportar, de procesar».