Agencias, Ciudad de México.- Prologis Property Mexico se perfila como el principal candidato para hacerse con una de las mayores empresas inmobiliarias industriales de México, lo que pone fin a una acalorada guerra de ofertas por un activo apreciado por su potencial en el auge del nearshoring.

El fideicomiso mexicano de inversión inmobiliaria, que cuenta con el respaldo del gigante estadounidense Prologis Inc., dijo el jueves que la mayoría de los accionistas apoyan su oferta por TF Administradora Industrial, o Terrafina. Los accionistas restantes tienen hasta la medianoche en México (2 a.m. ET del sábado) para unirse al acuerdo.

La adquisición de Fibra Prologis crearía un propietario masivo de propiedades industriales y la mayor acción individual para que inversionistas inviertan en nearshoring. El término es una referencia muy publicitada a la tendencia de las empresas que buscan espacios de almacenamiento y fábricas en México para tener acceso a los consumidores en EE.UU.

Ese revuelo ha provocado una reactivación de la emisión de acciones en el mercado bursátil del país en el último año. Sin embargo, más recientemente, las amenazas de aranceles del candidato presidencial estadounidense Donald Trump han sacudido los precios de las acciones de REIT y Elon Musk dijo que podría abandonar los planes de construir una fábrica en México si Trump gana.

Seis empresas, entre ellas el gigante inmobiliario mundial Blackstone Inc., Fibra Uno Administracion y un REIT mexicano patrocinado por la australiana Macquarie Asset Management Ltd. se unieron a la puja por Terrafina, elevando repetidamente sus ofertas y ampliando el plazo para presentar ofertas.

Sin embargo, Fibra Prologis siguió adelante con su oferta, una combinación de efectivo y acciones. A menos que los accionistas cambien repentinamente de opinión, la firma con sede en Ciudad de México está lista para adquirir el control. Blackstone retiró su oferta el viernes, según un comunicado.

“La adquisición posicionará a Fibra Prologis como el mayor actor industrial en México con una cartera bien diversificada”, escribió en una nota Rodolfo Ramos, estratega de Bradesco BBI.

Los accionistas de Terrafina que no se sumen a la oferta se quedarían con unas acciones con una liquidez potencialmente baja. La negociación de las acciones de Terrafina se detuvo brevemente el viernes.