Agencias, Ciudad de México.- La Fundación Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim, presentó este viernes su evento anual ‘México Siglo XXI’ con ponentes como el chef español José Andrés, el expresidente estadounidense Bill Clinton y el actor Bradley Cooper.
Durante la inauguración del evento, Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de América Móvil y de Grupo Carso, afirmó que el entorno económico brinda a México un momento histórico y favorable para detonar un crecimiento acelerado.
«La inversión privada nacional que representa entre 70 y 80 % de la inversión total, complementada con la pública y la extranjera, en una relación de respeto e interés común con nuestros principales socios, son la clave para acelerar el desarrollo», expuso.
Slim destacó además que «hoy, más que nunca», existe la posibilidad de participar e influir en el entorno gracias a la tecnología y la irrupción de la inteligencia artificial, y señaló que esta es la «era de la inclusión».
Por su parte, el expresidente estadounidense Bill Clinton comentó en su ponencia que el auge de la Inteligencia Artificial (IA) le “preocupa”, pero también tiene “esperanza” si permite vislumbrar «un mejor futuro».
Al hablar sobre los avances científicos y tecnológicos, el exmandatario (1993-2001) señaló que “han abierto horizontes enormes de posibilidades buenas y malas» pero recomendó analizarlos y cuestionarlos.
Recordó cómo ayudó a que el peso mexicano no se devaluara en 1993, en medio de la volatilidad generada en el tipo de cambio por la reforma judicial que avanzó al Senado.
“México pidió como 10.000 millones, porque en pocas semanas todo se estabilizó, y después (el expresidente mexicano Ernesto) Zedillo pagó ese préstamo, 3 años antes de lo previsto, con 700.000 millones dólares de interés”, recapituló Clinton.
Repartir comida en vez de bombas
En su participación, el chef español José Andrés exhortó a los Gobiernos y organizaciones mundiales a «dar de comer y dejar de repartir bombas», en el contexto de las guerras en Gaza, Ucrania y Siria.
Afirmó que dar de comer no debería costarle la vida a nadie, y recordó a cooperantes de su ONG, World Central Kitchen (WCK) quienes fueron asesinados por el Ejército israelí en abril pasado en Gaza.
Asimismo, invitó a los filántropos y líderes humanitarios a ser críticos consigo mismos, pues consideró que el futuro de las ONG tendría que ser que desapareciesen, no que sigan siendo más grandes.
Además, cuestionó las estrategias de los países ricos para ayudar a los pobres, que no atienden las verdaderas necesidades de las personas, «como cuando en una conferencia de la lucha contra el hambre, nunca invitan a una persona hambrienta».
Entre otros líderes mundiales invitados al evento están el actor y productor Bradley Cooper y el exfutbolista y entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.
El evento, reúne a cerca de 10.000 becarios, pertenecientes a universidades públicas y privadas, quienes tienen la oportunidad de escuchar conferencias de destacadas personalidades de talla internacional, en los ámbitos político, económico, tecnológico, deportivo y del entretenimiento, quienes interactúan con los jóvenes estudiantes y les comparten su experiencia y conocimientos.
La vigésima segunda edición de ‘México Siglo XXI’ está enfocada en un programa de formación integral para los becarios, como los que se les proporciona con cursos de salud mental y finanzas personales.