Agencias, Ciudad de México.- Sergio E. Contreras Pérez, Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dio a conocer que el 30º Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por este organismo, contará con la participación de más de 500 líderes empresariales y funcionarios públicos de alto nivel, quienes se darán cita en Aguascalientes del 16 al 18 de octubre de 2024, en la Plaza de las Tres Centurias.
El Presidente Ejecutivo de COMCE destacó que este evento marcará un hito en los 30 años de trayectoria del Congreso: “Esta edición será una ocasión inigualable para que los principales actores del comercio internacional se reúnan y colaboren en la construcción de estrategias para el futuro del país”.
De acuerdo con información de COMCE, el evento se llevará a cabo un día después del Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de EU y México (CEO Dialogue), en el que participará quien será la próxima Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y en donde se abordarán estrategias para fortalecer la inversión extranjera en Norteamérica.
Al Congreso de COMCE han sido invitados tanto la Presidenta de México, como el próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el Secretario de Relaciones Exteriores designado, Juan Ramón de la Fuente, “por lo que el evento brindará una plataforma idónea para abordar los resultados del CEO Dialogue”, comentó Sergio E. Contreras Pérez.
Esaú Garza de Vega, Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt) de Aguascalientes, informó que esta edición se enmarcará en el tema “El futuro del comercio exterior y la inversión extranjera en México: visión 2030”, por lo que se abordarán temas de transformación digital, sostenibilidad y nearshoring; powershoring: inversión y comercio; estrategias innovadoras en infraestructura, logística y aduanas; inteligencia artificial y ciberseguridad; así como el panorama en México para el éxito del comercio exterior.
Igualmente, destacó que este año, Japón ha sido seleccionado como el país invitado, lo que representa una oportunidad invaluable para estrechar los lazos con uno de los principales socios comerciales y de inversión de México en Asia.
«Este acercamiento abrirá nuevas puertas para el desarrollo de mercados estratégicos y el intercambio en industrias orientadas hacia el futuro, como el hidrógeno verde y las tecnologías de celdas de combustible para la movilidad. Además, permitirá explorar innovadoras fronteras en ciencias de la salud e ingeniería, consolidando aún más nuestra cooperación en sectores clave para el crecimiento económico sostenible de ambos países”, señaló el Secretario.
“Elegimos Aguascalientes porque es un estado muy atractivo para la inversión extranjera: es el primer lugar del país en crecimiento promedio anual, de acuerdo con INEGI; asimismo, es el primer lugar nacional en disponibilidad de servicios de agua y saneamiento y cuenta con ocho plantas fotovoltaicas que brindan seguridad energética a los más de 25 parques industriales del estado, los cuales están equipados con infraestructura de alto nivel, que es lo que desde COMCE hemos notado que buscan los inversionistas”, informó Susana Duque Roquero, Directora General de COMCE.