Agencias, Ciudad de México.- Colombia celebrará en noviembre próximo en México la mayor macrorrueda de negocios fuera del país donde llevará su lema «Colombia, el país de la belleza» para atraer turismo, inversiones y exportaciones.
Se trata de un evento promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su agencia de promoción turística y de inversión, ProColombia, que se celebrará el 11 y 12 de noviembre y será la actividad de promoción comercial internacional más relevante del país.
«La Macrorrueda Internacional ‘Colombia, el País de la Belleza’ en México no solo busca consolidar a Colombia como socio comercial de confianza, sino también atraer inversiones clave y fomentar el turismo, aprovechando las relaciones diplomáticas históricas entre Colombia y México, que celebran más de 200 años de cooperación y amistad», apuntó este miércoles la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, citada en un comunicado.
Se trata de un espacio donde las empresas colombianas podrán agendar encuentros con empresarios e inversionistas internacionales y tendrá como objetivo principal fomentar el crecimiento de las exportaciones, atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y fortalecer el posicionamiento de Colombia como un destino turístico destacado en la región.
De hecho se espera que asistan más de 450 empresarios colombianos e internacionales, con 200 exportadores del país andino y 100 compradores extranjeros; 30 empresarios colombianos y 50 inversionistas, así como 30 empresas de turismo, junto a 30 compradores mexicanos del mismo sector.
La macrorrueda de negocios estará centrada en moda, agroindustria, energía, turismo, y tecnología, con México, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe como los mercados objetivo, detalló Procolombia.
Además, el hecho de que se realice en México no es casual porque se trata del décimo segundo mayor exportador del mundo y es el tercer destino de exportaciones colombianas.
Solo en 2023 las exportaciones no minero-energéticas a territorio mexicano aumentaron el 12,5 %, llegando a los 1.185 millones de dólares.
Así, en exportaciones se busca promover a Colombia «como proveedor confiable y competitivo en sectores como sistema moda, agroalimentos y tecnologías», mientras que en inversión se enfocará en «sectores estratégicos como infraestructura, agroindustria, energía y manufacturas».
Por su lado, la promoción turística se concentrará en el Gran Caribe, Andes, Amazonía y Pacífico y se busca posicionar al país como destino para turismo vacacional y de reuniones.