Agencias, Ciudad de México.- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) lanzó el martes un llamado de emergencia internacional en el que solicita a los donantes que proporcionen recursos para Líbano durante la guerra entre Israel y Hezbollah.
La IFRC también llamó a todas las partes a proteger a los paramédicos durante un conflicto que ha dejado miles de muertos y heridos, muchos de ellos en las últimas seis semanas.
Jagan Chapagain, secretario general de la IFRC, dijo a The Associated Press en Beirut que “las necesidades van en aumento muy rápido”. Se reunió con funcionarios y visitó albergues para personas desplazadas por el conflicto.
La IFRC dijo que su llamado de emergencia por 100 millones de francos suizos (115,8 millones de dólares) tiene como objetivo ayudar a Líbano y a la Cruz Roja Libanesa durante el conflicto.
Después de 13 meses de guerra entre Israel y Hezbollah, más de 3.000 personas han muerto y otras 13.000 han resultado heridas en Líbano. Cientos de miles de desplazados se alojan en distintos puntos de una pequeña nación que atraviesa una crisis económica histórica.
En el norte de Israel, 68 soldados y 41 civiles han perdido la vida desde octubre de 2023, según la oficina del primer ministro. Más de 60.000 personas han sido desplazadas de sus hogares.
El conflicto se recrudeció el 23 de septiembre, cuando Israel lanzó intensos ataques aéreos sobre el sur y el este del Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut, los cuales dejaron cientos de muertos y provocaron que casi 1,2 millones de personas se vieran desplazadas.
Chapagain dijo que las personas que se alojan en centros comunitarios de todo el país necesitan kits sanitarios, artículos no alimentarios, mantas y calentadores a medida que se acerca el invierno. Añadió que incluso si las hostilidades cesan, tomará tiempo para que la situación vuelva a la normalidad y esa es una de las razones por las que el llamado de emergencia de la IFRC se extiende por dos años.
“La comunidad global necesita unirse para encontrar una solución política a los desafíos que esta región ha enfrentado durante décadas”, dijo Chapagain.
Dijo que más de 30 trabajadores y voluntarios de la IFRC a nivel mundial han sido asesinados en lo que va del año y decenas han resultado heridos. Agregó que muchas otras organizaciones también han perdido a miembros de su personal.
“Esto es algo que no se ha visto en muchos años”, dijo sobre las 30 muertes, añadiendo que entre los países donde los paramédicos se han visto más afectados se incluye a Líbano, la Franja de Gaza y Sudán.
Desde el inicio del conflicto, 17 miembros de la Cruz Roja Libanesa han resultado heridos mientras realizaban labores de rescate en diferentes partes del Líbano. Tres de los 17 paramédicos fueron heridos dos ocasiones distintas, según la IFRC.
“Los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están protegidos”, dijo Chapagain.