Agencias, Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró que a casi dos meses de haber asumido como la primera mujer al frente del país, cuenta con el 74 % de aprobación a su mandato, según una encuesta revelada este lunes por el periódico El Universal.
“Para todos los que dicen que hay autoritarismo. ¿Qué más? (que soy) represora, vicepresidenta (del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, 2018-2024). Aprobación presidencial 74 %, reprobación presidencial 12 %. Ahí nomás”, zanjó la jefa de Estado al presentar durante su conferencia de prensa matutina los resultados del sondeo.
La gobernante mexicana se refirió así a la encuesta del periódico El Universal, de circulación nacional, que demostró que casi tres cuartas partes de la población respaldan los primeros dos meses de su gestión.
Entre quienes son afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que Sheinbaum representa, la aprobación asciende a 89 %.
De acuerdo con lo mostrado por la encuesta, el 56 % de personas que se identifican con algún partido de oposición también aprueban a la mandataria, mientras que solo el 29 % la desaprueba.
El sondeo reveló también que la presidenta tiene amplios niveles de aprobación entre las personas que tienen baja escolaridad (81 %), mientras que entre los jóvenes de 18 a 29 años la cifra es de 79 %, mismo porcentaje que en amas de casa.
Además, el 53 % de los consultados consideró que el país va por “muy buen / buen camino”, mientras que el 25 % señaló que va por mal o muy mal camino.
Asimismo, el 41 % refirió que el principal problema a solucionar en el país es la inseguridad, seguido de reducir la corrupción en el gobierno (32 %) y de mejorar la situación económica (22 %).
El 75 % de los entrevistados aseveró que los comentarios y declaraciones que ha hecho Sheinbaum en lo que va de su mandato han ayudado a unir a todos los mexicanos.
La encuesta se realizó entre el 14 y el 20 de noviembre a nivel nacional en adultos, hombres y mujeres de 18 años y más, con un total de 1.000 entrevistas efectivas con un margen de error de +/- 3,53 puntos porcentuales y un nivel de 95 % de confianza estadística.