Agencias, Ciudad de México.- La disminución de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos parece haberse mantenido este año, dando a los expertos esperanzas de una mejora sostenida en la nación en la persistente epidemia.

Se produjeron aproximadamente 97.000 muertes por sobredosis en el período de 12 meses que terminó el 30 de junio, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicados el miércoles. Eso representa una disminución de 14% respecto a las 113.000 muertes estimadas en el período anterior de 12 meses.

“Esta es una reversión muy impresionante y rápida de las cifras de mortalidad por sobredosis”, dijo Brandon Marshall, investigador de la Universidad de Brown que estudia las tendencias de las sobredosis.

Los índices de muertes por sobredosis comenzaron a aumentar constantemente en la década de 1990 debido a los analgésicos opioides, seguidos por oleadas de muertes provocadas por otros opioides como la heroína y, más recientemente, el fentanilo ilícito. Los datos provisionales habían indicado un ligero descenso en 2023, y el recuento publicado el miércoles mostró que la tendencia a la baja se ha mantenido.

Por supuesto, en los últimos años ha habido momentos en que las muertes por sobredosis en Estados Unidos parecían haberse estabilizado o comenzado a disminuir, solo para aumentar nuevamente, señaló Marshall.

“Esto parece ser sustancial y sostenido”, dijo Marshall. “Creo que hay razones reales para tener esperanza”.

Los expertos no están seguros sobre las razones de la disminución, pero mencionan una combinación de posibles factores.

Uno es el COVID-19. En los peores días de la pandemia, el tratamiento para la adicción era difícil de obtener y las personas estaban socialmente aisladas, sin tener a nadie cerca para ayudarles si sufrían una sobredosis.

“Durante la pandemia, vimos un aumento tan meteórico en las muertes por sobredosis que es natural que viéramos después una disminución”, dijo Farida Ahmad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Sin embargo, las muertes por sobredosis siguen siendo muchas más que las que había al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Las cifras recientes podrían representar la culminación de años de esfuerzos para aumentar la disponibilidad del medicamento naloxona, que revierte las sobredosis, y de tratamientos para la adicción como la buprenorfina, dijo Erin Winstanley, profesora de la Universidad de Pittsburgh que investiga las tendencias de las sobredosis.

De acuerdo con Marshall, es probable que tales esfuerzos estén siendo apoyados con fondos provenientes de acuerdos de demandas relacionadas con opioides, presentadas por gobiernos estatales, locales y de nativos americanos contra fabricantes de medicamentos, mayoristas y farmacias. Los fondos de los acuerdos han comenzado a distribuirse a pequeñas y grandes ciudades de Estados Unidos, y algunos han empezado a emplear el dinero en naloxona y otras medidas.

Algunos expertos se han preguntado sobre los cambios en el suministro de drogas. El sedante Xilacina se ha detectado cada vez más en el fentanilo fabricado ilegalmente, y los expertos estudian la manera exacta en que influye en las sobredosis.