Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que las remeses que enviaron mexicanos radicados en Estados Unidos en medio de las complicaciones de la pandemia de Covid-19 alcanzarían un récord heroico de 40 mil 574 millones de dólares durante 2020.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador calificó de ‘héroes’ a los connacionales que laboran en el extranjero que nunca han mermado el apoyo a sus familiares a pesar de enfrentar momentos difíciles sobre todo con la pandemia de Covid-19.

«El año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles.

«Los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y a las enfermeras que están salvando vidas, ellos en el terreno de lo económico», dijo López Obrador.

En el marco de la presentación de un informe sobre el programa de apoyo a migrantes que regresaron a visitar a familiares al País, López Obrador destacó que las remesas crecieron un incremento del 16.3% en diciembre de 2020 en comparación a 2019.

“De acuerdo a nuestra proyección de diciembre, que ya tenemos indicios, vamos a llegar a 40 mil 574 millones de dólares, ese es el estimado; esto significa un incremento del 11.3% (anual)», detalló.

En noviembre del 2020, recordó López Obrador, hubo un incremento del 15.6 por ciento en la llegada de remesas en comparación a noviembre de 2019.

«Para noviembre se recibieron 3 mil 381 y en noviembre de 2019 fueron 2 mil 925, solo en noviembre, ya confirmado, hubo un incremento del 15.6 por ciento.

«Esto es lo que se recibió en diciembre del 2019, 3 mil 119, y esto es lo que nosotros estamos estimando, porque tenemos un mecanismo de información que nos permite proyectar y calculamos que va a ser un incremento todavía superior, de 16.3, pero aun si se comportara igual que diciembre del 19, de todas formas, llegaríamos 40 mil millones de dólares.

«Esto significa en pesos 900 mil millones de pesos, lo cual coloca el envío de remesas como la principal fuente de ingresos de nuestro país.

«Para tener una idea, si estas remesas son 900 mil millones que llegan a 10 millones de familias, es un promedio como de 350 dólares por familia, significa una derrama económica importantísima por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica», sostuvo.

Sin duda, añadió López Obrador, estos recursos reactivan la economía, dan a la gente capacidad de compra, se beneficia el comercio se traduce en bienestar.

«Por eso nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes, muchas gracias por su apoyo, solidaridad, por su confianza, por no olvidar a su patria», sostuvo López Obrador.