Ciudad de México.- Eduardo Clark director general del Gobierno Digital capitalino informó que restaurantes, gimnasios, centros deportivos al aire libre y supermercados con horarios de 24 horas reabrirán con ciertas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 en la Ciudad de México a partir de este lunes 18 de enero.

En conferencia de prensa Clark admitió que mantienen el semáforo rojo con ciertas modificaciones para ‘reactivar sin arriesgar’ ciertas actividades en el capital del País.

Se podrán retomar, dijo, algunas actividades aún en semáforo rojo con bajo riesgo y estrictas medidas sanitarias.

Las actividades que presentan menor riesgo, señaló, son aquéllas que se realizan al aire libre de acuerdo a los estándares científicos.

Las actividades de restaurantes con servicio al aire libre, comercios esenciales en el Centro Histórico, en modalidad para recoger y atención en ventanilla, y las clases deportivas y gimnasios al aire libre reabrirán bajo estrictos esquemas sanitarios en la Ciudad de México.

En coordinación con las cámaras empresariales y sector restaurantero, añadió, se iniciará el programa de restaurantes al aire libre para reactivar a este sector a partir del 18 de enero.

El consumo en el establecimiento, indicó, será hasta las 18:00 horas.

Y posteriormente, precisó, el servicio será estrictamente para llevar.

El servicio se ofrecerá únicamente en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zig-zag, y a una distancia de 1.5 metros entre ellas.

«Todavía no se permite ningún comensal que esté en espacios cerrados», afirmó Clark.

No habrá más de cuatro personas por mesa, dijo, el uso de código QR será obligatorio.

Los lineamientos del Programa Ciudad al Aire Libre, precisó Clark, establece que los restaurantes y comercios ocupen terrazas, banquetas y estacionamientos, priorizando la seguridad vial y peatonal.

Y deben, dijo, registrarse en la página covid-19cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

«El trámite es gratuito y de resolución inmediata. No se requiere ningún otro tipo de autorización», comentó.

Los pequeños comercios en el Centro Histórico podrán operar en modalidad de recoger con cita y atención en ventanilla.

Paralelamente, reabrirán las clases deportivas y gimnasios al aire libre a partir del próximo lunes.

«Se podrá hacer uso de parques y jardines para evitar espacios cerrados y así disminuir el riesgo de contagios y contacto entre personas».

Los supermercados operarán las 24 horas los 7 días de la semana para evitar aglomeraciones en horas pico debido a que los consumidores podrán realizar sus compras durante la madrugada si así lo desean.

En ese contexto Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno capitalino dio a conocer que mantendrá el semáforo rojo debido al número de hospitalizaciones que sigue creciendo en la Ciudad de México.

«Estamos en semáforo rojo, en la Ciudad de México siguen creciendo las hospitalizaciones, pero somos sensibles a lo que está ocurriendo, por eso llamamos Reactivar sin Arriesgar, con algunas actividades», explicó.