Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió expedientes contra 20 exfuncionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) involucrados en la adjudicación irregular de 270 mil millones de pesos para la construcción de ocho cárceles en durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La FGR mantiene una investigación en curso contra los exfuncionarios Celina Oseguera y Gonzalo Villarreal Guerra que avalaron la adjudicación de contratos siendo titulares del OADPRS dependiente de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Además, la FGR citó a comparecencia a Sergio Montaña Fernández ex oficial mayor de la extinta SSP, Arturo Sosa Viderique director general de Administración del OADPRS, y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez director de adquisiciones de los centros penitenciarios federales para el próximo 23 de junio.

También ha sido citada a una audiencia judicial a Paulo Uribe Arriaga ex director del OADPRS que permaneció sujeto a proceso debido a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en julio de 2015, siendo exonerado de todo cargo en octubre de 2016.

La FGR mantiene expedientes en curso contra Miguel Vital Hernández, director general adjunto de la Dirección General de Administración del órgano administrativo, Oscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración del OADPRS; Raúl Gerardo Lemus Soto, director de Apoyo Operativo, y Antonio Molina Díaz, ex-coordinador general de Prevención y Readaptación Social.