Agencias, Ciudad de México.- Kyle Shanahan ha escuchado las críticas. Se dice que, pese a todos los logros que ha tenido como entrenador en jefe de los 49ers de San Francisco, es incapaz de ganar el partido más importante de todos.
Esos cuestionamientos arreciaron tras una segunda derrota en el Super Bowl en los últimos cinco años. Y Shanahan es quien más ansioso se encuentra por sofocar esos comentarios.
Quiere probar que quienes dudan de él están equivocados. Y desde luego, quiere conquistar de una vez por todas “un maldito Super Bowl”.
“El hecho de que sigamos llegando ahí demuestra lo capaces que somos de ganar partidos importantes”, dijo Shanahan el martes, mientras los 49ers se preparaban para el receso entre campañas, tras caer el domingo por 25-22 en tiempo extra ante los Chiefs de Kansas City.
“Estos dos Super Bowls han sido duros. Hemos perdido ante Kansas City… Ustedes pueden tener cualquier narrativa que quieran. El éxito o el fracaso se reduce a un partido”, comentó. “Espero que yo pueda ser parte de un equipo que gane el último partido del año. Pero decir que los Niners no pueden ganar un gran partido es una declaración extremadamente imprecisa”.
Simplemente han sido incapaces de obtener el premio mayor pese a quedarse muy cerca en los años recientes. San Francisco dilapidó una ventaja de 10 puntos en el último cuarto ante los Chiefs para perder el Super Bowl que siguió a la campaña de 2019.
Los 49ers dejaron escapar después una delantera de 10 puntos en el último cuarto de la final de la Conferencia Nacional de 2021 para sucumbir ante los Rams de Los Ángeles. Cayeron en esa misma instancia el año pasado, tras jugar buena parte del partido con un quarterback que estuviera por lo menos en buenas condiciones físicas.
Y en este último Super Bowl, tenían ventaja de 10-0 temprano ante los Chiefs, y luego permitieron que Patrick Mahomes guiara dos posesiones de goles de campo para empatar en el cuarto período, así como un touchdown que significó la victoria para Kansas City en la prórroga.
“Estoy decepcionado porque tuvimos más de una oportunidad para ir y llevárnoslo”. dijo el linebacker All-Pro Fred Warner. “Los Super Bowls no se regalan. Debes tomarlos en el momento en el que los tienes ahí y no lo hicimos. Tuvimos un gran equipo para hacerlo, tuvimos una gran oportunidad. Estuvimos jugando de la manera correcta. Lo que choca es que debes empezar de cero y hacer todo de nuevo”.
Shanahan y la mayoría de los jugadores mencionaron que no han podido ver la repetición del encuentro debido a que las heridas están todavía frescas. Shanahan dijo que repasará casi cada decisión hecha durante el juego, asegurando que una jugada pudo haber marcado la diferencia.
Los Chiefs anotaron en sus últimas cuatro posesiones, surgiendo las preguntas sobre si la derrota recae sobre el coordinador defensivo Steve Wilks.
Shanahan no opinó directamente sobre si Wilks regresará para la temporada siguiente, indicando que no ha conversado con su cuerpo técnico, si bien confió en que todos estén de regreso.