Agencias, Ciudad de México.- En el primer trimestre de 2024 se instalaron en Estados Unidos 11,8 gigavatios de corriente continua (GWdc, en inglés) de energía solar, la segunda cifra más alta en la historia del país y más que en todo 2018, según un informe dado a conocer este jueves. El anterior récord se logró en el último trimestre de 2023. En 2018 se instalaron 10,6 GWdc.

Tras las cifras de los tres primeros meses del año, la capacidad de paneles solares instalada en Estados Unidos es de 200 GW. En 2023, el país añadió 40 GW y las proyecciones señalan que este año se repetirá la cifra.

Los estados de Florida (con 2,7 GW) y Texas (2,6 GW) fueron los que más paneles de energía solar instalaron en el primer trimestre, seguidos por Nuevo México y Ohio. El crecimiento estuvo liderado por «el masivo crecimiento» en el mercado de las grandes instalaciones, que supusieron 10 GW de nueva capacidad en el trimestre.

El informe de la Asociación de Industrias de Energía Solar de Estados Unidos (SEIA en inglés) añadió que la capacidad total de fabricación de módulos de paneles solares en el país supera los 26 GW al año. La presidenta de SEIA, Abigail Ross Hopper, relacionó el fuerte aumento de la instalación de paneles solares a los incentivos federales.

«Este trimestre demuestra que las nuevas inversiones federales en energía limpia están revitalizando la fabricación estadounidense y fortaleciendo» el sector energético de EE.UU., dijo en un comunicado.

SEIA calculó que para 2029 Estados Unidos contará con 438 GW de energía solar instalada.