Agencias, Ciudad de México.- AstraZeneca convenció el miércoles a un juez federal de Delaware para que anule la decisión de un jurado que determinó que la empresa debía pagar 107,5 millones de dólares por infringir patentes de medicamentos contra el cáncer pertenecientes a Wyeth, filial de Pfizer.
El juez de distrito Matthew Kennelly determinó que las dos patentes que Pfizer dijo que AstraZeneca infringió con su exitoso fármaco Tagrisso contra el cáncer de pulmón no eran válidas.
Los portavoces de Pfizer y AstraZeneca no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la decisión.
Pfizer, con sede en Nueva York, que adquirió Wyeth en 2009, demandó a AstraZeneca en 2021. Dijo que Tagrisso de AstraZeneca infringía patentes relacionadas con el medicamento contra el cáncer de mama Nerlynx, que Puma Biotechnology fabrica con una licencia de las patentes de Pfizer.
Tagrisso reportó a AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, unos ingresos de casi 5.800 millones de dólares el año pasado, según un informe de la empresa.
En mayo, un jurado dio la razón a Pfizer y le concedió una indemnización de 107,5 millones de dólares. Kennelly falló a favor de AstraZeneca el miércoles, considerando que el veredicto no podía mantenerse porque las patentes carecían de descripciones escritas válidas de sus invenciones y no permitirían a un científico corriente en la materia recrearlas.