Agencias, Ciudad de México.- El primer puesto es para el Real Madrid, con 1.280 millones de euros. Hay siete jugadores en el conjunto blanco que llegan a los 100 millones y valen 180 millones de euros; Bellingham, Vinicius y, por supuesto, Mbappé. Otros como Valverde o Rodrigo están en los 110-120 millones de euros.

Por su parte, el FC Barcelona registra un capital de 860 millones de euros. Son casi 400 millones de euros de diferencia con respecto al Real Madrid. Llama la atención que el centro del campo del azulgrana está valorado en 292,5 millones de euros, con jugadores como Gavi y Lamine Yamal que llegan a los 90 millones.

El tercer puesto del ranking es para la Real Sociedad, con 461,3 millones de euros. Se sitúa por delante de otros equipos de renombre. Esto es gracias al valor de mercado de jugadores como Mikel Merino, Kubo y Zubimendi que están en los 50 millones de euros, o Brais Méndez y Oyarzabal en los 45-40 millones de euros.

No podía faltar en esta lista el Atlético de Madrid, con un valor acumulado de 440,15 millones de euros. Samu Omorodion (35 millones), seguido de Joao Félix (30) y otros tres futbolistas: De Paul, Llorente y Lino. Oblak y Molina valen 28 millones, mientras que Griezmann se queda en 25 kilos.

Y el quinto puesto es para el Athletic con 309,3 millones de euros. Los leones mantienen a Nico Williams como jugador franquicia con 60 millones de euros. Destacan, a su vez, otros nombres propios como Sancet, con 35 millones de euros, y Unai Simón, por un valor de 30 millones de euros.

Como era de esperar, los equipos de menor valor económico son los recién ascendidos. Es el caso del Valladolid, con 42,45 millones de euros. Su principal activo es Monchu (por 5 millones de euros) y Stipe Biuk, por 3 millones de euros. En el caso del RCD Espanyol, con un valor de 41,2 millones de euros, Puado se consolida como el referente perico (alcanza los 8 millones de euros). Después aparecen otros nombres como Braithwaite (con 3,2 millones de euros) y Aguado (por un valor de 2,8 millones de euros).

Cierra la lista el Leganés. Su gran inicio de temporada contrasta con sus números. Los ‘pepineros’ son la plantilla más barata de la categoría. Destaca especialmente el caso de Valentin Rosier, nuevo fichaje con un valor de 4 millones de euros.

Con un reparto más equitativo, ya aparecen en las siguientes posiciones el Valencia CF con 240,7 millones de euros, el Villarreal (224,4 millones), Girona (190,8 millones), Sevilla (173,1 millones), Real Betis (150,63 millones), Osasuna (100,2 millones), UD Las Palmas (95,35 millones), Celta (94,2 millones), Mallorca (85 millones), Getafe (65,8 millones), Deportivo Alavés (63,55 millones) y Rayo Vallecano (con 51,95 millones de valor).

En España solo el Intercity CF cotiza en Bolsa, convirtiéndose en el primer club español en dar el salto al parquet. En 1983 fue el Tottenham Hotspurs. De hecho, se guían por un índice exclusivo creado expresamente para ellos; el STOXX Europe Football.

En Italia, cotizan en Bolsa Juventus, Roma y Lazio. En el caso de la Juve, sus acciones tienen un precio actual se encuentra en torno a los 2,70  euros con un valor de mercado de 1.070 euros. En el caso de la Roma, el precio asciende a los 0,45 euros, aproximadamente. Y la Lazio es la que tiene el valor más alto, llegando a alcanzar el euro, con una capitalización de mercado de 49,90 millones de euros.

Si miramos a Portugal encontramos al Oporto, con acciones por valor de 1,2 euros con una capitalización de 27 millones de euros, o el Sporting de Portugal, con participaciones que valen algo menos y una capitalización de 60,30 millones de euros.

Por otra parte, en Dinamarca, encontramos a cinco equipos que cotizan en Bolsa. Las acciones del Parken Sport & Entertainment tienen un valor de mercado de 74 coronas danesas. El AGG posee un valor por acción en Bolsa de 0,56 coronas y el Silkeborg de 18,9 coronas danesas.

En Reino Unido hay equipos que siguen este esquema como el conjunto escocés del Celtic, con unas acciones valoradas en 115 libras británicas (130,02 euros), con una capitalización de 175 millones de libras o el Manchester United, con un valor de 2.725 millones de libras en el mercado.

Cierra la lista Turquía, con equipos consagrados que cotizan en la Bolsa. Las acciones del Galatasarayy cotizan por encima de las 7 liras turcas. El club de fútbol  tiene un valor de 7.700 millones de liras. . El Besiktas tiene un valor de mercado de 1900 millones.

Hay países que poco a poco se van sumando a la incorporación de sus equipos a la Bolsa. Es el caso del AFC Ajax de Países Bajo con una capitalización de 312 millones.  En Francia destaca el Olympique Lyonnais En Macedonia el Teteks ad Tetovo, en Suecia, el AIK Football y en Alemania el Borussia Dortmund, con una capitalización de mercado de 420 millones de euros.