Agencias/Ciudad de México.- Justo en el año que El silencio de los corderos cumplirá su trigésimo aniversario nos tocará volver al universo creado por el escritor Thomas Harris, pero con truco. Si Hannibal Lecter tuvo su propia serie con Mads Mikkelsen a la cabeza, ahora es el turno de saber qué fue de ella… de la joven agente del FBI que interpretó Jodie Foster. Y lo haremos con otra serie.
Jodie Foster y Anthony Hopkins nos fascinaron con sus interpretaciones de Clarice Starling y Hannibal Lecter a principios de los 90, dejando una huella imborrable en la historia del cine y sirviendo de referencia para muchos actores que siguieron sus pasos en el mismo género.
El director Jonathan Demme, fallecido en 2017, dirigió esta adaptación logrando que nos sintiéramos seducidos por el personaje de un asesino en serie y la peligrosa relación de confidente que desarrolla con la agente novata del FBI.
La cinta fue en éxito en taquilla, obtuvo cinco premios Óscar y se ganó el reconocimiento de los espectadores hasta el punto de que el personaje de Lecter continuó estando muy presente en cine y televisión.
Y es que tras El silencio de los corderos disfrutamos de cintas como Hannibal de Ridley Scott o El dragón rojo de Brett Ratner a principios de los 2000, pudiendo conocer mucho más del Hannibal Lecter interpretado por Anthony Hopkins. También llegaron la fallida precuela Hannibal: El origen del mal y la serie Hannibal de NBC con tres temporadas. En resumen, no hay dudas que a la industria y al público le encanta la historia de este asesino caníbal.
Por lo tanto, solo era cuestión de tiempo para que Hollywood expandiera su repertorio alrededor de la saga y enfocara sus miras en la figura de Clarice Starling. Sin embargo, el tráiler recientemente estrenado nos deja entrever una serie que juega entre el melodrama y el thriller, rompiendo con ese eslabón misterioso y oscuro que rodeó al personaje en la película original.
Si bien Julianne Moore reemplazó a Jodie Foster en Hannibal (2001), la figura de Clarice había desaparecido de las diferentes versiones que continuaron la historia de Lecter. Un detalle curioso dado que no solo Hannibal Lecter fue el alma de El silencio de los corderos, sino que la agente del FBI fue uno de los personajes femeninos más fuertes e inteligentes que vimos en el cine de los 90, siendo una mujer que tenía que luchar para abrirse hueco en un mundo de hombres y que desafiaba la mirada masculina constantemente.
Tres décadas más tarde vuelve a las pantallas con la joven actriz Rebecca Breeds (Aurora de Martel en The Originals) tomando el relevo en esta serie de CBS. No obstante es probable que esta ficción televisiva no sea exactamente lo que esperábamos.
Clarice está ambientada un año después de los sucesos de la película de Johathan Demme, contándonos cómo Clarice Starling tiene que regresar a su hogar en Virginia Occidental para hacer frente a un nuevo caso a la vez que sigue obsesionada con los sucesos del pasado. El tráiler nos muestra a una Clarice todavía afectada por su casi fatal encuentro con el asesino en serie Buffalo Bill que protagoniza el gran final de El silencio de los corderos.
Pero en lugar de ahondar en estas facetas oscuras en tono de thriller y con un personaje empoderado tras la gran labor conseguida en la película, la serie sugiere que lo harán en tono melodramático creando un relato basado en los traumas y el pasado para, quizás, volver a empoderarla con otro caso. Al menos, eso es lo que podemos entrever con el tráiler. De momento nos pica la curiosidad pero no con las mismas ganas que teníamos al principio cuando supimos que el proyecto estaba en marcha.
A priori parece que esta serie-secuela-spin off quiere llevar el relato hacia un terreno más dramático, en lugar de repetir los mismos esquemas o fórmulas que la película original. Y si bien en otro tipo de revivals se agradece el aporte de originalidad, el tráiler de Clarice nos recuerda a ideas ya vistas como CSI, Mentes criminales u Heridas abiertas, y las similitudes con la película que representa están en repetir una trama similar con otro asesino suelto.
De momento, Clarice tiene previsto estrenarse en EEUU el 11 de febrero y aun desconocemos cuándo podríamos verla a este lado del charco.
https://twitter.com/ClariceCBS/status/1348452088859254785