Agencias/Ciudad de México.- En la mayoría de los lugares en que se pondrá en marcha la nueva campaña de las Grandes Ligas habrá restricciones sobre el número de fanáticos que podrán asistir. Pero el comisionado Rob Manfred visualiza estadios llenos a la mitad de la temporada.

La capacidad estará limitada al 12% en Boston y Washington. Doce equipos permitirán que se ocupe el 20% del graderío, Colorado el 43%, Houston el 50% y los Rangers de Texas serán el único equipo que permitirá parque lleno.

“Espero que a la mitad del verano no tengamos restricciones en los parques y contemos con acceso completo”, dijo Manfred el miércoles en una entrevista con The Associated Press.

La campaña regular de 2020, abreviada por la pandemia, se disputó completamente sin aficionados. El público regresó de manera limitada para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial en Arlington, Texas.

“Para la mayoría de los equipos será otra temporada de pérdidas significativas. No serán los 2.500 millones a 3.000 millones de dólares del año pasado, pero sí serán significativas pérdidas si seguimos sin contar con todos los aficionados”, advirtió Manfred.

El comisionado cree que la mayoría de los jugadores estarán vacunados contra el COVID-19 a mediados de mayo. Los Cardenales de San Luis y los Astros de Houston indicaron el lunes que ofrecerán a sus peloteros vacunarse antes de los juegos inaugurales de la campaña.

Los Gigantes de San Francisco indicaron que algunos de sus integrantes han recibido ya vacunas.

“Estoy contento de que hayamos llegado a este punto”, indicó el comisionado. “Creo que los jugadores y el personal de los equipos hicieron un gran trabajo durante la pretemporada, continuando con lo que hicieron el año pasado”.

La MLB propuso en enero posponer el inicio de la temporada al 28 de abril y acortar el calendario de 162 encuentros a 154, pero con el salario completo. La Asociación de Jugadores rechazó la propuesta.

“Creo que disputar el calendario completo en un periodo normal nos beneficiará, permitiendo la mayor flexibilidad posible en el calendario, tras la experiencia del año pasado, en caso de que haya interrupciones, ya sea por las condiciones meteorológicas o por otro motivo”, indicó el líder del sindicato Tony Clark en una entrevista aparte con la AP.

Manfred y Clark han sostenido conversaciones sobre la posibilidad de trasladar fuera de Atlanta el Juego de Estrellas previsto para junio, debido a la preocupación por la legislación adoptada en Georgia, que restringe el derecho al voto.

“Quería sostener la conversación. Entiendo completamente por qué Tony querría hablar sobre este tema”, dijo Manfred. “He estado hablado con algunos electores en el béisbol y no iré más allá en cuanto a lo que consideraré o no”.

Manfred espera hacer varios anuncios este verano sobre las sedes del Juego de Estrellas del 2023 al 2025. Los Ángeles será sede del juego en el 202 después de que la pandemia obligó a cancelar el duelo del año pasado en el Dodger Stadium.

El béisbol de Grandes Ligas tendrá una temporada más a partir de este jueves, donde 12 peloteros mexicanos estarán en el Opening Day. Seis de ellos vivirán por primera vez el día inaugural de la MLB, incluidos dos hermanos.

Son 10 peloteros nacidos en territorio mexicano y dos mexicoamericanos; los cuales representan a seis estados de la República Mexicana y a dos nacidos en dos distintos estados de la unión americana.

El juego inaugural de la temporada entre los Nacionales y Mets fue pospuesto horas antes de su primer lanzamiento la noche del jueves debido al temor por contagios de coronavirus, luego que un pelotero de Washington dio positivo en una prueba.

Los Nacionales informaron en un comunicado que “el rastreo de contactos dentro de miembros de la organización” fue el causante de postergar el partido en su estadio.

El duelo no pudo ser reprogramado de inmediato. Se pudo haber recurrido al viernes, previsto como un día de descanso, para un reajuste de fechas en caso de una posposición por mal tiempo.

Los Nacionales dijeron en su comunicado que el juego “no será reprogramado para el viernes”.

El gerente de Washington Mike Rizzo confirmó el miércoles que uno de los jugadores de equipo dio positivo por COVID-19 el lunes, justo antes del viaje a la capital de Estados Unidos desde su campamento de pretemporada en Florida.

Rizzo mencionó que otros cuatro peloteros y un integrante del personal del equipo, cumplían los protocolos de cuarentena, luego que el rastreo de contactos deteminaron que estuvieron en contacto cercano con el individuo que dio positivo.

El ejecutivo no identificó a ninguno de los involucrados.

“Seguimos en proceso de saber con exactitud cuál es su estatus”, indicó Rizzo el miércoles. “Ciertamente quedaron descartados para el juego de mañana”.

Washington, campeón de la Serie Mundial del 2019, terminó empatado en el último puesto del Este de la Liga Nacional en la campaña de 2020, acortada por la pandemia. Max Scherzer iba a enfrentar a Jacob deGrom de los Mets, en un duelo de pitchers que suman cinco trofeos Cy Young.

“Ciertamente tenemos que tomar unas decisiones con el roster, dependiendo de cómo resulte todo”, admitió Rizzo en una videoconferencia con los medios

El resultado positivo fue detectado en una prueba realizada lunes, cuando los Nacionales aún estaban en Florida para la pretemporada. La noticia trascendió después de la 1 de la mañana del miércoles, cuando el equipo había regresado a la capital, indicó Rizzo.

Scherzer dijo que no viajó con el equipo, sino que lo hizo por separado con su familia.

Los Nacionales — que tenían planeado entrenar en su estadio el miércoles, antes de que cancelaran la práctica por la lluvia — no tuvieron ningún positivo de jugadores en las seis semanas de la pretemporada en West Palm Beach, Florida.

Rizzo comentó que el equipo se sometió a otra ronda de pruebas de COVID-19 el miércoles, como lo tenía previsto. Fue una combinación de pruebas rápidas y los análisis obligatorios de saliva de la MLB.