Agencias/Ciudad de México.- La NCAA no ha realizado pruebas antidopaje durante el torneo de basquetbol u otros campeonatos colegiales, descubrió The Associated Press.
Tres personas que tienen conocimiento directo de los protocolos de pruebas de la NCAA indicaron que el programa a gran escala no se ha reanudado desde hace un año, cuando la pandemia de coronavirus obligó a suspender los deportes.
Aunque posiblemente algunos deportistas se sometieron a pruebas en su campus, a través del programa de la NCAA o de sus escuelas, la NCAA no incrementó la cantidad de análisis en los campeonatos nacionales de mujeres y hombres de basquetbol.
La NCAA realiza pruebas antidopaje desde 1986, y ha ido modificando y mejorando sus políticas a través de los años. A diferencia de otras ligas y organismos, no revela la cantidad de pruebas que realiza.
Cualquier jugador que dé positivo puede ser expulsado del campeonato y hasta perder un año de elegibilidad.
Pero tres personas que tienen conocimiento de los protocolos le indicaron a la AP que la cantidad de pruebas que recibieron de la NCAA fue de cero desde que inició la pandemia. Indicaron que algunas pruebas esporádicas se reanudaron recientemente, pero sólo en instalaciones de las propias universidades.
Las tres personas, que no relevaron sus nombres debido a la índole delicada del asunto, confirmaron lo mismo: los laboratorios no han recibido pruebas de los eventos más importantes de la organización.
La NCAA no respondió a los preguntas sobre los detalles del programa e indicó que la simple posibilidad de las pruebas sorpresivas desalienta el dopaje. En un intercambio de correos con la AP, el portavoz de la NCAA Chris Radford no respondió si se realizaron pruebas a jugadores tras su llegada a Indianápolis y San Antonio para el torneo de marzo.
“No confirmamos pruebas de drogas en los campeonatos, especialmente cuando continúan”, indicó el jefe de la oficina médica de la NCAA Brian Hainline, en un correo subsecuente.
Este cierre ocurre mientras la NCAA se enfoca en las pruebas de coronavirus para continuar con el torneo March Madness. El jueves, el presidente de la NCAA Mark Emmert dijo que se habían realizado más de 41,000 pruebas.
Radford le dijo a la AP: “la NCAA ha realizado pruebas en marzo y los meses previos”, pero no reveló si las había llevado a cabo durante el torneo.
La NBA multó a Kevin Durant con 50,000 dólares el viernes, tras los comentarios ofensivos y el lenguaje despectivo que utilizó en un mensaje dirigido en las redes sociales hacia el actor Michael Rapaport.
Rapaport publicó el martes una imagen de los mensajes privados en su cuenta de Twitter. Los textos incluían expresiones homofóbicas y misóginas por parte de la estrella de los Nets de Brooklyn.
Durant se disculpó el jueves.
“Me apena que la gente haya visto el lenguaje que utilicé. Realmente no es lo que quiero que la gente vea y escuche de mi, pero espero que podamos superarlo y volver a la cancha”, comentó el astro, quien espera regresar pronto tras sufrir un tirón en el muslo izquierdo.
Los Nets y el jugador pensaban que la lesión era menor el 15 de febrero, cuando se perdió el primer partido, en Sacramento. Pero las subsecuentes pruebas mostraron que la dolencia era más seria.
Durant se perdió toda la campaña 2019-20, su primera con Brooklyn, tras sufrir una ruptura del tendón de Aquiles en la final de 2019, cuando militaba en Golden State.
Kyrie Irving, James Harden y Durant han jugado juntos apenas en siete encuentros desde que los Nets adquirieron a Harden en enero, pero el equipo se mantiene en el primer sitio de la Conferencia Este sin Durant.