Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que cesarían del cargo a cualquier funcionario o elemento de corporaciones policiaca-militar en casos de maltrato a mujeres o violación a los derechos humanos en el País.

«No permitir estos actos autoritarios, abusos de autoridad de nadie y que se proceda como se está haciendo, se va a continuar combatiendo todo lo que es maltrato a las mujeres, violación de derechos humanos, feminicidios.

«Vamos a combatir la inseguridad, la violencia, sin corrupción en el Gobierno, sin abuso de autoridad, sin que haya asociaciones delictuosas. Ya no puede estar quien hace ese tipo de acciones o llevan a cabo estos delitos.

«Si la autoridad considera que en efecto se golpeó a una mujer, no puede seguir laborando en el Gobierno un funcionario con esas características, aun cuando se pueda decir fue en la calle, no en la oficina, no. Si se demuestra que golpeó a la mujer, aunque no sea su pareja o su esposa, no puede seguir laborando en el Gobierno», sostuvo López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador respondió a los cuestionamientos sobre el caso de un elemento de la Guardia Nacional video-grabado agrediendo a su pareja en Calzada de las Bombas, alcaldía Coyoacán, al suroriente de la Ciudad de México.

«El que le pegue a una mujer, si es un servidor público no puede trabajar en el Gobierno, así de sencillo, es un asunto moral, técnico, humano», afirmó.

Habrá cero tolerancia del Gobierno, dijo, en estos casos de maltrato a mujeres y en este caso la Guardia Nacional abrió un proceso administrativo.

«Me da mucho gusto que las instrucciones que se tienen se están cumpliendo, no es que se enteró el Presidente y que dio la instrucción de que se actuara, esto es iniciativa de los mandos de la Guardia Nacional», sostuvo.

Sin duda la importancia de las conferencias de prensa en Palacio Nacional, enfatizó, permiten ventilar este tipo de casos y las sanciones aplicadas a servidores públicos que cometen abusos de autoridad y actos de corrupción.

«Fíjense la importancia de la mañanera, que podemos ventilar todo aquí porque esto es ejemplo y enseñanza para una sociedad mejor.

«Porque algunos elementos de la Guardia Nacional seguro están viendo la conferencia o se van a enterar, y otras autoridades se enteran, que no se permite que se cometan actos injustos, abusos de autoridad, y que si se cometen abusos se castiga a los responsables», afirmó.

La madrugada del pasado 3 de abril, cámaras de vigilancia captaron a un hombre que arrastró y golpeó a una mujer en la Calzada de las Bombas, alcaldía Coyoacán.

Las autoridades capturaron al sujeto que ha sido identificado como elemento de la Guardia Nacional ahora sujeto a un proceso en la Unidad de Asuntos Internos de esa corporación.

López Obrador agregó que la administración federal sancionará actos arbitrarios de policías, siendo ejemplos los casos de la masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas o el asesinato de una mujer en Tulum, Quintana Roo perpetrados por elementos de seguridad.

«En el caso de Tulum están detenidos los policías, en el caso de Camargo están detenidos los policías. Y vamos a pedir información de cómo van los casos. Asesinaron a los de la familia Miller y LeBarón y la mayoría están en la cárcel de los que participaron y no termina todavía la investigación.

«O sea, que no se permita la impunidad, que se castigue y que no toleremos actos arbitrarios», afirmó López Obrador.