Agencias/Ciudad de México.- La inmobiliaria Vonovia, la mayor de Alemania, no va a reclamar a sus arrendados en Berlín el pago del alquiler con efectos retroactivos, pero Deutsche Wohnen sí lo va a hacer después de que el Constitucional sentenciara que la ley que congela la subida de los arrendamientos en esa ciudad es inconstitucional.
La inmobiliaria berlinesa Deutsche Wohnen, que tienen unos 116,000 pisos en Berlín y Potsdam, asegura a sus arrendados que nadie va a perder su piso y ofrece alternativas de pago.
El consejero delegado de Vonovia, Rolf Buch, ha dicho este jueves en un comunicado que «la decisión del Constitucional es consecuente, la congelación del alquiler no es adecuada para solucionar los problemas en el mercado inmobiliario berlinés».
Buch explicó que han decidido no reclamar el pago retroactivo de los alquileres, que les correspondería legalmente tras la decisión judicial, porque mucha gente tiene miedo en este momento a perder su empleo debido a la crisis por la pandemia de coronavirus.
Vonovia, que tiene en Berlín unos 42,000 pisos, calcula que renuncia al pago de alquileres por valor de hasta 10 millones de euros.
El Senado berlinés había recomendado a los arrendados ahorrar la diferencia entre el alquiler antiguo y el alquiler nuevo más bajo por la incertidumbre legal que había hasta saber qué decidiría el Constitucional y qué ocurriría con la ley de congelación del alquiler.
Vonovia también dice que renuncia al cobro de alquileres con efectos retroactivos porque sabe que muchos de sus inquilinos no han seguido este consejo político y no han ahorrado la diferencia.
Deutsche Wohnen va a ofrecer diferentes opciones para liquidar el importe del alquiler por abonar, como el pago de una vez o a plazos y hasta moratorias.
En el caso de personas desfavorecidas económicamente, Deutsche Wohnen va a tratar de encontrar soluciones individuales.
Un 80 % de los arrendados de Deutsche Wohnen tendrá que pagar menos de 500 euros en total, de media el pago es de 430 euros por inquilino.
Deutsche Wohnen actúa de este modo de acuerdo con la Asociación de empresas de pisos de Berlín y Brandenburgo (BBU), que tiene unos 730,000 pisos en Berlín, cantidad que representa un 44 % del total.
.@Rolf_Buch: "Nach Entscheidung des @BVerfG sichern wir unseren MieterInnen zu, keine entgangenen Mieten nachzufordern. Alle Beteiligten müssen jetzt gemeinsam an Lösungen arbeiten und eine weitere Zuspitzung der Diskussion vermeiden." #Mietendeckel https://t.co/2qEmy9T5fv
— Vonovia (@Vonovia_SE) April 15, 2021
Deutsche Wohnen tuvo en 2020 un beneficio neto atribuido de 1,501,2 millones de euros, un 1.7 % más que en 2019, por ventas, pero los ingresos por alquileres se mantuvieron en 837.6 millones de euros, después de que la ciudad-estado de Berlín congelara los alquileres de 1.5 millones de pisos.
El tope puesto a los alquileres en Berlín redujo el pasado ejercicio el inventario de alquileres en toda la cartera en un 4.1 %, hasta una media de 6.70 euros por metro cuadrado, según el balance presentado a finales de marzo.
En la Bolsa de Fráncfort, se desinflaron las fuertes ganancias iniciales de las inmobiliarias tras conocerse la decisión judicial sobre esta ley de la ciudad-estado de Berlín, que entró en vigor en febrero de 2020.
Vonovia ganó al cierre un 0.7 %, hasta 58.20 euros, mientras la inmobiliaria berlinesa Deutsche Wohnen subió un 2.5 %, hasta 44.60 euros.
Los diputados cristianodemócratas, cristianosociales (CDU/CSU) y liberales (FDP) solicitaron al Constitucional alemán que se pronunciara sobre esta ley aprobada por el tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad-estado de Berlín, de socialdemócratas, verdes y comunistas.
El Alto Tribunal considera que regulaciones sobre los alquileres son competencia federal y que los «Länder» sólo están autorizados a legislar «mientras y en la medida en que el gobierno federal no haya hecho uso final de su competencia legislativa».
El economista sénior de Deutsche Bank Jochen Moebert comenta que congelar los alquileres en Berlín ha tenido un impacto negativo porque los inversores estaban menos dispuestos a invertir en los inmuebles existentes y se ha reducido la oferta de viviendas de alquiler.
Moebert prevé que la decisión del Constitucional alemán tenga impacto en otras ciudades grandes en el país y en regiones metropolitanas, donde la subida de los alquileres se había desacelerado por el tope puesto en Berlín y ahora podría subir de nuevo.
De este modo, se puede prolongar el ciclo alcista de los precios de la vivienda porque los alquileres más elevados pueden incrementar los precios de mercado, pero también podría impulsar la oferta.
Der gestoppte Berliner #Mietendeckel könnte die Konflikte am Wohnungsmarkt weiter anheizen, warnt Rolf Buch, Chef des Immobilienkonzerns Vonovia. Er habe Angst um die Sicherheit seiner Mitarbeiter, sagt der 56-Jährige im Interview bei SPIEGEL+.https://t.co/3OBrKE2qMw
— DER SPIEGEL (@derspiegel) April 15, 2021