AAgencias/ Ciudad de México.- El cine de los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes de México y Centroamérica será impulsado con el Fondo #Miradas, el cual surge de la colaboración entre Ambulante y Netflix para beneficiar a una nueva generación de cineastas de estas comunidades que se vieron afectados por la pandemia.

Los organizadores anunciaron que serán 15 millones de pesos que se entregarán a partir de este mes  como apoyo financiero.

“Netflix se acercó a nosotros por la experiencia que tiene Ambulante con cineastas de comunidades indígenas y afrodescendientes para lanzar este fondo. Para Ambulante es un placer diseñar este esquema de convocatoria para que realmente se otorgue un apoyo que permita continuar con rodajes y procesos de postproducción”, comentó a M2 Paulina Suárez, directora de Ambulante.

Suárez afirmó que del mismo modo se busca que este apoyo ofrezca diversas oportunidades de crecimiento para los participantes, que destaque la diversidad de nuestro país, así como en los lugares donde se logre impulsar a estos creativos.

“Además del apoyo, este fondo también es una apuesta para construir a futuro, para que los cineastas de estas comunidades puedan acceder a medios de expresión autodeterminados y de autorrepresentación, que realmente nos ayuden a ver que vivimos en una región mucho más diversa e interesante de lo que a veces vemos en los medios tradicionales”, agregó.

El Fondo #Miradas está destinado a apoyar a más de 80 proyectos que están en desarrollo de cineastas pertenecientes a un pueblo originario o afrodescendiente en México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esto dará visibilidad a cerca de 30 grupos como el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl, Purépecha, Wirrarika, Maya, Mixe y Tzotzil, entre otros.

“Hay proyectos muy interesantes con temas como la defensa del territorio, como lo es Berta soy yo, un documental sobre la historia de Berta Cáceres, la ambientalista que fue asesinada en Honduras. Otros como el de Luna Marán, una cineasta muy conocida en México (de la comunidad zapoteca) que está desarrollando su primera ficción, Chicharras”, detalló Suárez sobre los proyectos.

El Fondo apoya a cineastas emergentes, a media carrera, y aquellos con una amplia trayectoria, trabajando diversos géneros: documental, ficción, animación y cine experimental, entre otros. Todos estos proyectos se encuentran en etapas de rodaje o postproducción, y fueron seleccionados con ayuda de un comité integrado por once expertos, líderes sociales y actores clave en el campo del cine comunitario de esta región.

Documentales

Los beneficiados fueron elegidos por un comité de expertos en cine comunitario, integrado por 11 líderes sociales y actores. El dinero será entregado por Ambulante entre abril y julio a los creadores que trabajan con diferentes géneros: 70 documentales, 7 ficciones y 4 animaciones.

Ochenta por ciento son de creadores indígenas, el 14 por ciento de afrodescendientes, y el 6 por ciento de afrodescendientes e indígenas.

“Hay una representación interesante también en términos de género, tenemos 48 por ciento de mujeres creadoras, 52 por ciento  de hombres, no es total paridad, pero estamos muy cerca. En el cine de animación y experimental hay más representación masculina, nos falta también paridad en ficción, pero en documental las mujeres sí han podido desarrollar carreras que resultan muy interesantes y productivas”, comentó Paulina.

La paridad y la representación son temas que van más allá, “se trata de hacer intervenciones institucionales desde antes, no tiene que ver con llegar a los números o cumplir cuotas, se trata de intervenir desde antes, pensar en cómo se imagina una niña en una de estas comunidades, o en el país en general, que puede hacer cine, se trata de ir al fondo”, agregó la directora de Ambulante. _

El Fondo Miradas, una iniciativa de $15 millones de pesos mexicanos lanzada por Ambulante y Netflix, surgió con la intención de apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del Covid-19, beneficiando a cerca de 500 personas. Estos equipos de producción representan a cerca de 30 grupos indígenas y afrodescendientes, entre los que se encuentran el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purépecha, entre otros. Casi el 75% de ellos se encuentran en el territorio que hoy conocemos como México, con el resto ubicados en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

Los cineastas que identificamos con el Fondo Miradas son puntos centelleantes en un mapa alterno que nos guiará en la construcción de otros futuros. Su trabajo nos impulsa a reimaginar y reinterpretar las narrativas dominantes: la solidez de las fronteras, los esencialismos, los mitos fundacionales. Sus historias trazan distintas formas de ver el mundo, de relacionarnos entre nosotros y con el planeta, de iluminar el momento presente y nuestro andar.