Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un Juez de Distrito decretó 40 días de arraigo contra Jesús Héctor «P»—‘El Güero Palma— debido al riesgo fundado de evasión de la justicia tras una sentencia sentencia absolutoria para abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano».

En un comunicado la FGR precisó que a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cumplimentaron la medida cautelar de arraigo contra de Jesús Héctor «P», el pasado 4 de mayo.

«Derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, el 4 de mayo de 2021, el Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia.

«El citado acuerdo fue cumplimentado en esa misma fecha por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que dicha persona se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», en virtud de una sentencia absolutoria, dictada por una autoridad judicial», indicó la FGR en un comunicado.

Posteriormente, previa fe de integridad física del indiciado y lectura de los derechos constitucionales y legales, añadió la FGR, Jesús Héctor «P», rindió su declaración ministerial acompañado de su defensor particular.

La FGR justificó que el arraigo contra Jesús Héctor ‘P’—El Güero Palma— es derivado de la probable relación con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

A efecto de obtener mayores datos de prueba, añadió, el Ministerio Público Federal solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo.

Señaló que el Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó 40 días de cautiverio contra Jesús Héctor ‘P’.

La FGR trasladó a Jesús Héctor ‘P’ al Centro de Investigaciones Federales en el que permanecerá 40 días.

En ese contexto, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez abogado del «Güero» Palma, pidió al Presidente Andrés López Obrador que no «crucificar» a su cliente que ha sido arraigado basado en los mismos delitos que ha purgado en prisión.

El abogado junto a Rogelio Palma, hijo del ‘Güero’ enfatizó que la FGR desempolvó una averiguación previa que estaba en la reserva desde 1996.

El pasado lunes, añadió Hernández Rodríguez, basado en una búsqueda en Google el fiscal actualizó ese expediente.

La parte defensora del ‘Güero’ Palma exhibió documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que confirman la inexistencia de delitos pendientes contra su cliente en ese País, además, rechazaron que sea un reo alta peligrosidad.

«Le pido al señor Presidente que le pida a sus asesores que le den cuenta real de la documentación de la que estamos hablando para que no se cometa una injusticia.

«Efectivamente el 30 de abril obtuvo su libertad mi cliente pero inició un calvario.

«Señor Presidente, en nombre de la sociedad, en nombre de la familia, en nombre de Dios, le pido que no crucifique a Jesús Héctor Palma Salazar», dijo Hernández Rodríguez durante una rueda de prensa en un céntrico hotel de la Ciudad de México

Hernández Rodríguez y Carlos Villasana ambos abogados del ‘Güero’ Palma coincidieron por separado que el arraigo de 40 días que dictó ayer un juez federal es por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de extracción de narcóticos fuera de territorio nacional literalmente es una aberración jurídica.

Esa medida cautelar es ilegal, indicó la parte defensora, porque la delincuencia organizada es un delito que no existía en 1995, cuando Palma fue detenido, y ya fue juzgado por asociación delictuosa, un delito que sería equivalente para aquella época.

En México ha sido absuelto de delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico, y condenado a 7 años por posesión de cocaína, precisó la parte defensora.

La única condena contra ‘El Güero’ Palma ha sido de 2 años por portación de arma de fuego de uso exclusivo en el País.

«Los hechos de la averiguación previa de 1996 son hechos sobre los que ya fue sujeto a juicio y sentenciado, o sea, ya cumplió.

«Esos hechos están en causas penales de la misma averiguación y la Fiscalía los debe de tener», dijo Hernández Rodríguez.

En Estados Unidos, recordó el abogado, su cliente se declaró culpable de un delito de tráfico de drogas, siendo juzgado y sentenciado en los dos países por los delitos que ahora le pretenden investigar y lo mantienen privado de su libertad.

«El mismo señor Presidente dijo ‘todos tienen derecho a que si cometemos un error, rectificarlo’; permítaselo, señor Presidente, por favor.

«Usted es una persona inteligente, si usted ve las constancias y ve las pruebas, claramente se dará cuenta de que alguien le informó mal, grave, porque no se puede informar mal a quien confiamos nuestra seguridad, nuestros bienes en un estado de derecho democrático», agregó Hernández Rodríguez.

Hasta hoy ninguna acusación de homicidio, dijo, se ha podido probar a su cliente y sobre el proceso que iniciaron en los casos de Antonio Contreras, ex subdirector de la Policía de Nayarit, y su escolta, ocurridos en 1995, han sido basados en testigos falsos.

Esa ha sido una acusación fabricada y consignada por el entonces Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico.

El ex fiscal utilizó un lava coches para suplantar la identidad de los supuestos testigos de cargo. Por este asunto, presentaron una denuncia penal.

Hernández Rodríguez lamentó que la FGR y un poder autónomo como el Judicial formarán parte de cálculos electorales, para arraigar a Palma y evitar un costo político para el Gobierno.

Ayer, Palma rindió su declaración ante la SEIDO en una diligencia de una hora y media en la que le hicieron sólo 10 preguntas en no más de tres páginas, 4 de ellas hechas por los fiscales y 6 por su defensa.

El expediente integrado en su contra es de 5 tomos de pruebas y 2 tomos de actuaciones, todas ellas recabadas de antiguas averiguaciones previas.

A Hernández Rodríguez se le cuestionó a qué se dedicará «El Güero» Palma, en caso de quedar en libertad en el corto y mediano plazo.

«A la ganadería, él quiere vivir con sus nietos, sus hijos y su esposa», respondió Hernández, tras precisar que ‘El Güero’ Palma cumplirá 59 años de edad el próximo 25 de agosto.