Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de Panamá negó el aval a las autoridades mexicanas para juzgar a Roberto Borge ex mandatario priista de Quintana Roo por un quinto delito adicional ligado a delincuencia organizada que trae consigo la prisión preventiva de oficio en el País.
La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá comunicó a la Embajada de México que la solicitud no reunía los elementos para proseguir con el análisis requerido en la materia, establecidos en el artículo XVII del Tratado de Extradición signado entre ambos países en 2004.
De continuar con el interés de ampliación y consentimiento para el levantamiento a la regla de especialidad en el caso de Borge Angulo, deberá remitir la documentación para cumplir todos los requisitos dispuestos en el Tratado.
Lo anterior, indicó el Gobierno de Panamá, permitirá evaluar y basado en eso se conocerá el estado que guarda la petición hecha por México sobre la ampliación a la extradición, por un quinto delito, consistente en delincuencia organizada y consentimiento para el levantamiento a la regla de especialidad de acuerdo a la reunión virtual programada el 15 de marzo.
«El principio de especialidad es un elemento del Derecho Internacional, aplicable a los procesos de extradición y consiste en que el Estado requiriente sólo puede juzgar a una persona extraditada por las ofensas por las cuales su extradición fue autorizada por el Estado requerido.
Es decir, México sólo podría enjuiciar a Borge Angulo, detenido en Panamá el cinco de junio de 2017, por los cuatro delitos que formaron parte de la solicitud de extradición aprobada el 15 de septiembre de ese mismo año.
El 4 de enero de 2018, el Gobierno de Panamá extraditó a Borge Angulo por los delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero (381/ 2017); peculado (159/ 2017), aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública (151/ 2017); y ejercicio indebido de la función pública (154/ 2017)
El Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a su homólogo de México la negativa sobre el aval al quinto delito contra de Borge Angulo mediante una nota diplomática con fecha de 15 de marzo.
Señaló que se incumple con el requisito de acompañar su solicitud con documentos como la orden de aprehensión por el nuevo ilícito de delincuencia organizada.
El 8 de mayo de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó el consentimiento de Panamá para procesar a Borge Angulo por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita en México.
El pasado 26 de febrero, la SRE envió un recordatorio a las autoridades panameñas para conocer el estado actual de su solicitud debido a que durante la pandemia el trámite había sido suspendido. A esta última vino la respuesta negativa.
El pasado 29 de enero, el Juzgado Primero de Distrito negó un recurso de amparo 252/2020 al ex Gobernador Borge Angulo y notificó el dictamen a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo.
El Juez determinó que existen elementos suficientes para seguir el proceso de la carpeta administrativa 154/2017 contra Borge Angulo como presunto responsable del delito de desempeño irregular de la función pública.