Agencias/ Ciudad de México.- Se están llevando a cabo delicadas negociaciones sobre dónde debería jugarse la final de la Liga de Campeones entre el gobierno británico, el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, y otros interesados, dijo el ministro británico Michael Gove.
“Estamos teniendo negociaciones delicadas en este momento”, dijo el ministro del gabinete Michael Gove.
La final del 29 de mayo debe jugarse en Estambul, pero Turquía fue incluida el viernes en la “lista roja” de Inglaterra sobre países a los que se prohíbe viajar salvo por motivos esenciales ante la pandemia de coronavirus.
El gobierno británico ha recomendado a los hinchas de los clubes no viajar a Turquía debido a las nuevas restricciones. La UEFA confía que por lo menos 10,000 aficionados puedan presenciar el partido.
Wembley en London se perfila como la sede más probable de la final en caso que sea trasladada a Gran Bretaña.
Pero el gobierno británico tendría que garantizar que no se exijan cuarentenas a los representantes de la UEFA, patrocinadores y enviados de prensa. Suiza, donde la UEFA tiene su sede, se encuentra en una lista de países en los que la gente que llega a Inglaterra debe cumplir una cuarentena de 10 días, aunque por sus propios medios. En cambio, los visitantes de los países de la lista roja debe hacer un cuarentena obligatoria en hoteles.
“Mi amigo, mi colega, el secretario de cultura Oliver Dowden, está en conversaciones sobre esto en este momento, y no quiero entrometerme en eso”, dijo Gove. “Pero estoy seguro que los hinchas en el Reino Unido quisieran tener la final aquí en el Reino Unido”.
Según el primer ministro, este lunes por la tarde ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará más detalles de las flexibilizaciones que irán aplicándose, ya que el «exitoso programa de vacunación continúa, más de dos tercios de los adultos en Reino Unido ya han recibido la primera vacuna».
En este sentido, según ha adelantado el Gobierno, dentro de los domicilios se mantendrá el límite de seis personas o dos grupos de convivientes y reabrirá todo el sector hostelero en interior, cines, gimnasios y zonas de juego.
Por lo que, «ahora podemos esperar un desbloqueo con cautela pero de manera irreversible», según el escrito que recoge Sky News, que informa que el Gabinete británico se reunirá el lunes por la mañana para aprobar los siguientes pasos.
Este mismo domingo, el ‘número dos’ del Gobierno británico, Michael Gove, había adelantado que esperaba que se pudiera restablecer el «contacto íntimo» con familiares y amigos para el 17 de mayo al menos en Inglaterra.
Gove ha matizado que seguirá habiendo restricciones, como la prohibición de reuniones de más de 30 personas, mientras que ha indicado que Johnson también anunciará mañana «una relajación proporcionada sobre los viajes internacionales, ahora muy limitados porque tenemos que estar seguros», ha indicado en declaraciones a la BBC.
Además, ha explicado que están estudiando anular la obligatoriedad de la mascarilla en los colegios también desde el 17 de mayo, una medida rechazada por los sindicatos de docentes.
«Hay negociaciones delicadas que se están llevando a cabo en este momento», dijo Gove en Sky News cuando se le preguntó sobre dónde debería jugarse la final.
«Mi amigo, mi colega, el secretario de Cultura Oliver Dowden (también ministro de deportes) está hablando con la gente sobre esto en este momento, por lo que no quiero interferir. Pero estoy seguro de que a los fanáticos en el Reino Unido les encantaría ver una final disputada aquí en el Reino Unido «.
Cuando se le preguntó sobre el mismo tema en otra entrevista en la BBC, Gove dijo que Dowden estaba hablando con «la UEFA y otros».
Las cifras de incidencia de Reino Unido han registrado una tendencia a la baja, las autoridades sanitarias británicas han notificado este domingo más de 1,700 nuevos contagios y otros dos fallecidos por coronavirus en un momento en que más de 35 millones de británicos han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna.