Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno capitalino anunció que el regreso a clases presenciales del nivel básico de escuelas públicas y privadas iniciará de forma voluntaria y gradual con el semáforo epidemiológico en tránsito de ‘Amarillo’ hacia color ‘Verde’ en la Ciudad de México el próximo 7 de junio.

En conferencia de prensa virtual Luis Humberto Fernández Fuentes funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que la reanudación de clases presenciales sería opcional para las comunidades educativas del nivel básico en la capital del País a partir del 7 de junio.

Bajo ese esquema, explicó Fernández Fuentes, el regreso a las aulas sería en dos grupos: el primero asistirá los días lunes y miércoles, el segundo martes y jueves.

El día viernes, precisó, será para los alumnos que requieran regularización de conocimientos académicos.

El uso de cubrebocas, dijo, será obligatorio durante toda la estancia en las escuelas.

Además, indicó, prevalecerá la medida de sana distancia, asistencia alterna, distribución de espacios en aulas y demás áreas sin reuniones ni ceremonias.

«Con un solo contagio, se cierra la escuela completa y continuarán clases a distancia», advirtió Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

En ese contexto, Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno capitalino dijo que el regreso presencial a clases habría sido autorizado dado la tendencia decreciente de los casos de contagios y tránsito hacia el semáforo epidemiológico de ‘Amarillo’ a ‘Verde’ en la Ciudad de México.

  • Nueve puntos básicos para el regreso a clases
    Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de tres filtros de corresponsabilidad.
    Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios de COVID-19.
    Cuidar al magisterio con vacunación previa.
    Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
    Sana distancia con asistencia alternada.
    Maximizar el uso de espacios abiertos.
    Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
    Detección temprana de casos de COVID-19. Con un solo contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán con las clases a distancia.
    Apoyo socio emocional para estudiantes y docentes.
    Mecánica para el regreso a clases presenciales
  • Los grupos divididos dos:
    Primero asistirá lunes y miércoles.
    Segundo martes y jueves.
    El viernes para regularización de alumnos