Agencias/Ciudad de México.- La burbuja criptográfica que infló el valor del bitcoin más allá de un billón de dólares y agregó miles de millones a tokens digitales sin sentido de la noche a la mañana está explotando.

Bitcoin se desplomó casi un 22 por ciento, a 35 mil dólares, eliminando más de 500 mil millones del valor máximo de mercado de la moneda.

Ha borrado todas las ganancias que obtuvo luego del anuncio del 8 de febrero de Tesla Inc. de que usaría efectivo corporativo para comprar el activo y aceptarlo como una forma de pago para sus vehículos. Ethereum, la segunda moneda más grande, se hundió más del 40 por ciento, mientras que el token de broma Dogecoin perdió un 45 por ciento.

Bitcoin ahora ha bajado más del 50 por ciento desde su récord de casi 65 mil dólares establecido en abril.

Alimentando la volatilidad está el CEO de Tesla, Elon Musk, cuyas declaraciones en las redes sociales han azotado a la comunidad criptográfica. Una declaración del Banco Popular de China el martes reiterando que los tokens digitales no se pueden usar como una forma de pago se agregó a la venta masiva.

La liquidación dominó las conversaciones del mercado en un día en que las acciones también caían y la Reserva Federal estaba preparada para publicar las minutas de su última reunión.

#Cryptotrading fue tendencia en Twitter, donde los críticos y fanáticos estaban en un diezmo por la derrota. Los críticos habían advertido durante semanas que los movimientos en los activos criptográficos eran insostenibles y que cualquier signo de una venta masiva conduciría a una derrota.

«Este será el primer día de ‘bienvenida a las criptomonedas’ para muchos nuevos participantes», dijo Stephane Ouellette, director ejecutivo y cofundador de FRNT Financial. «La historia de estos activos ha estado plagada de rallies agresivos y liquidaciones enfermizas».

Los observadores de gráficos señalaron niveles técnicos clave que han fallado.

«Desde un punto de vista técnico, los indicadores parpadean en rojo», dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote en Gland, Suiza. «El siguiente nivel de soporte importante se ubica cerca de 37 mil dólares, luego la marca de 30 mil. Existe la posibilidad de que veamos un retroceso a estos niveles e incluso por debajo, al menos a corto plazo».

Las acciones vinculadas a las criptomonedas también cayeron, con Coinbase Global Inc. perdiendo un 5.2 por ciento en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos y Marathon Digital Holdings Inc. retrocediendo un 12 por ciento.
Luego está Musk

Con sus publicaciones de Twitter, el jefe de Tesla se ha convertido en un personaje similar a Svengali en el mundo de las criptomonedas. Bitcoin se embarcó en un repunte de varios meses luego del anuncio de Tesla en febrero, elevándose a su pico de 64 mil 870, en gran parte debido a la aceptación de la compañía.
Borrado

En ese momento, la aceptación de Tesla fue aclamada como un momento decisivo para la moneda, y muchos en el mundo de las criptomonedas la vieron como un paso más en su evolución.

Todo eso se borró después de que Musk hizo que los inversores se pusieran nerviosos tras una masa de tweets que dieron vueltas a la cabeza que comenzaron la semana pasada cuando criticó el uso de energía del bitcoin.

Tesla suspendería las compras de automóviles con el token, anunció, calificando las recientes tendencias de consumo de energía como «una locura».

Durante el fin de semana, después de insinuar que su compañía de vehículos eléctricos podría haber vendido sus tenencias de Bitcoin, envió tweets aclarando que no lo había hecho. Todo lo cual tenía a los comerciantes luchando.

«Siendo realistas, no es la primera vez que los tuits de Elon Musk han sido erráticos y, francamente, incorrectos», dijo Ulrik Lykke, director ejecutivo del fondo de cobertura criptográfico ARK36.

«Los mercados de criptomonedas están extremadamente impulsados por las emociones y sus participantes son propensos a reaccionar de forma exagerada a los eventos que perciben como negativos».