Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) divulgó el oficio de la investigación sobre lavado de dinero contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca que entregó la Embajada de Estados Unidos al Gobierno de México.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador presentó el oficio enviado por las autoridades estadounidenses hace unos días, tras admitir que que esto no era “políticamente correcto” o “jurídicamente correcto”.

Jesús Ramírez Cuevas vocero del Presidente López Obrador leyó la carta dirigida a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.

En esta misiva se habla de una “investigación preliminar” por parte de la Oficina del Agregado Jurídico y el FBI en la que se identifican viajes internacionales a Estados Unidos y otros países por parte de una cuarentena de “individuos” y “entidades corporativas”.

Entre estos nombres, se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca, contra quien un juez mexicano emitió el miércoles una orden de arresto a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), y se encuentra en paradero desconocido.

López Obrador dijo que Santiago Nieto tomará “medidas” en el asunto a través de la UIF, por lo que es muy probable que ya haya enviado su investigación a la FGR.

«No queremos ser el hazmerreír de nadie», dijo López Obrador, convencido de que ya no hay impunidad en el País.

Por ello comentó que no hay que quedarse “callados” ante sucesos de este tipo.

«Yo no estoy dando instrucciones. No es mi fuerte la venganza. No soy hipócrita. No soy de dos caras como lo son los conservadores», enfatizó López Obrador.

‘No soy es tapadera” de nadie, agregó, no puedo ‘encubrir a nadie, y por ello dio a conocer la misiva de la embajada estadounidense.

“Es para que no se esté pensando de que es un asunto… ni modo que yo tenga que ver con el señor jurídico, ni con el FBI ni con la CIA. Yo lo que quiero es que quede claro, porque hicieron una conferencia de prensa defendiendo al señor los dirigentes de su partido y echándome la culpa.

«¿Qué tiene que ver el Ejecutivo? Esto, si nos mandan un oficio, ¡qué hacemos? ¿Nos quedamos callados? No es con nosotros, es con la ley e instancias que tienen que ver con organismos autónomos independientes como la FGR», comentó.

El pasado 10 de mayo, la FGR informó que recibió información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre “posibles responsabilidades penales” del gobernador de Tamaulipas, acusado de corrupción y crimen organizado.

Ayer, la FGR obtuvo una orden de arresto contra García Cabeza de Vaca, pese a que había dudas sobre si todavía el gobernador gozaba de fuero y por ende no podía ser detenido.

Además, el titular de UIF, Santiago Nieto, anunció “el congelamiento de cuentas de la red” del gobernador, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Más tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que emitió una alerta migratoria a nombre de García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR.

Por su parte, García Cabeza de Vaca, que se presupone está en Estados Unidos, dijo que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión de su gobierno, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive».