Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó al Consejo de la Judicatura llevar a cabo una revisión del fallo que emitió Juez de Control que exoneró parcialmente del delito de contra servidores públicos a José Antonio Yépez, «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, capturado el 2 de agosto de 2020.
«Hoy en la mañana vimos que un Juez exonera a un jefe de una banda que está preso, en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exoneran del delito en contra de servidores públicos. Entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura», afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
EL 2 de agosto de 2020, fuerzas federales capturaron a «El Marro» en una de sus guaridas ubicada en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
Elementos de inteligencia del Ejército ubicaron que ‘El Marro’ solía frecuentar la finca discreta y sin lujos cuyo camuflaje ha sido un terreno aledaño de una telesecundaria y un negocio de ventas de carnitas sobre la carretera interestatal Juventino Rosas-Celaya, Guanajuato.
Las fuerzas federales ingresaron a la finca conocida ‘La Gallera’ en cuya entrada tiene una reja negra de herrería adornado con gallos de pelea, a 15 metros en su interior existe otro portón de tres metros de altura para ocultar los movimientos sus habitantes.
La finca de una extensión de 100 metros de largo por 60 de ancho, tiene 4 construcciones en su interior. La primera una casa con tejas rojas, al parecer con tres habitaciones.
En una de ellas, los elementos de las fuerzas especiales capturaron a ‘El Marro’ y su lugarteniente ‘El Cebollo’, durante la madrugada del domingo 2 de agosto de 2020.
‘El Marro’ utilizó esa guarida para la crianza de gallos de pelea, debido a su afición por las apuestas en palenques de la región.
Las autoridades federales entregaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a ‘El Marro’ para ser procesado por el delito de secuestro en Guanajuato.
«Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el altiplano», enfatizó López Obrador.
El 7 de agosto de 2020, autoridades federales trasladaron a ‘El Marro’ para ser juzgado por delincuencia organizada y robo de combustible del penal de Puentecillas, Guanajuato al Cefereso número 1, Altiplano, Estado de México.
En febrero pasado, un Juez federal otorgó a ‘El Marro’ un amparo para evitar maltratos y torturas y ordenó a las autoridades penitenciarias suministrar medicamentos para el control de niveles de colesterol.