- Presidió la entrega simbólica de 555 reconocimientos a trabajadores universitarios por 20 a 45 años de labor académica y administrativa en la institución
Agencias, Ciudad de México.- Tanto trabajadores académicos como no académicos desempeñan un papel importantísimo en la BUAP y cada uno contribuye en la formación de los futuros profesionistas. “Todos somos BUAP y hacemos de la misma una universidad grandiosa”, expresó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, al entregar reconocimientos de manera simbólica a 555 trabajadores por 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de labor académica y administrativa en la institución.
“Todos con nuestra labor diaria contribuimos en la formación de jóvenes estudiantes que mañana serán los profesionistas que seguramente nos atenderán en un hospital, juzgado, consultorio; en casi todas las labores cotidianas que haremos estará ahí presente un egresado de nuestra institución. Y eso se debe, nada más y nada menos, a la labor que ustedes han desempeñado a lo largo de todos estos años”, externó la Rectora de la BUAP.
Acompañada de Norma Pimentel López y Porfirio Sánchez Méndez, titulares de la Tesorería General y Dirección de Recursos Humanos, respectivamente, la doctora Cedillo Ramírez manifestó su reconocimiento a todos los beneficiados: “Me da gusto ver tantas caras conocidas de compañeros universitarios, muchos de ellos ingresamos casi juntos a esta institución siendo jóvenes recién egresados de licenciatura. Recuerdo a muchos de ustedes en el ámbito académico y administrativo, en el día a día en nuestra institución”.
De igual manera, la Rectora Lilia Cedillo afirmó que en su trayectoria laboral han formado parte de la transformación de la BUAP. “Nos tocó vivir momentos difíciles para nuestra universidad, como huelgas y hechos desafortunados, pero también momentos icónicos en los cuales hemos visto la transformación de la institución a lo largo de los años”.
Al tomar la palabra, José Manuel Alonso Orozco, secretario General de la institución, destacó el desempeño eficiente y responsable a lo largo de varias décadas de los universitarios beneficiados, por lo que la entrega de estos reconocimientos es un homenaje a su permanencia.
“Han visto su centro de trabajo como una extensión de su ámbito familiar. Han construido lazos fraternales con sus compañeros y con esos valores abonaron en pro de los universitarios. Estamos ante universitarios de enorme vocación y convencidos de la trascendencia de la educación, como factor de cambio en nuestra sociedad. La labor que desempeñan día con día es muestra de ello. Reconocemos su honorabilidad, ética y pasión, mismos que les han permitido llegar hasta este momento de su vida laboral”.
Asimismo, Alonso Orozco externó que la entrega de este reconocimiento “es una muestra de gratitud por parte de la institución hacia ustedes, por brindar lo mejor de sí mismos. Esta es una cita para celebrar la trayectoria laboral que representa el reconocimiento por su esfuerzo y dedicación a la universidad. Les expreso mi más sincera gratitud”.
A nombre de los trabajadores no académicos, Yolanda Cruz Velazco, de la Dirección General de Bibliotecas, relató su incorporación a la universidad en el año de 1990. Durante este tiempo, “hemos crecido personal y profesionalmente, así como en experiencias. Sin duda, nuestra área de trabajo es nuestra segunda casa, ya que pasamos más tiempo en esta última y, por ende, nuestros compañeros se convierten en familia”.
Ante sus compañeros reunidos en el Salón Barroco, del Edificio Carolino, expresó: “30 años transcurridos parecen poco, pero en estos he tenido experiencias gratas, las cuales me han servido para crecer y ver egresar a mis hijos de esta institución. Hoy sigo trabajando con la misma emoción del primer día. Estoy convencida de aportar un grano de arena para las futuras generaciones”.
A esta última afirmación se sumó Jorge José Caballero Ojeda, docente de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, quien externó su apoyo a la gestión de la Rectora Lilia Cedillo, “seguiremos poniendo nuestro grano de arena a este gran proyecto”.
Más tarde relató sus experiencias frente al grupo y recordó algunas anécdotas y bromas espontáneas para hacer menos aburridas sus clases de Historia. “Aunque suene trillado, parece que fue ayer cuando estuve frente a un grupo de alumnos de bachillerato. Aún puedo sentir el pánico escénico. En estos años, espero haber contribuido a la formación de los estudiantes”. También recordó el temblor de septiembre de 2017 y la suspensión de clases a causa de la actual pandemia, en ambos acontecimientos salió a flote el ingenio y solidaridad de los universitarios.
Participa la Rectora Lilia Cedillo en la 2ª Sesión Ordinaria de la CONACES
Como parte de sus actividades, la Rectora Lilia Cedilla Ramírez también estuvo presente de forma virtual en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), donde se destacó entre otras cosas, la amplia participación que tuvo la BUAP, especialmente en los trabajos relacionados con los procesos de evaluación, tanto interna como externa, para una mejora continua de la calidad educativa.
Presidida por el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, a la reunión asistieron más de cien representantes de instituciones de educación superior del país. En el encuentro, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que a partir de 2022 los estudiantes que pertenecen a los más de 20 centros de investigación que dirige Conacyt estarán exentos del pago de cualquier cuota.
Asimismo, los estudiantes de maestría y de doctorado de las instituciones de educación superior pública tendrán asegurada una beca por parte de ese consejo, a partir del 2022. De acuerdo con cifras oficiales, indicó que en México es dos veces mayor el número de alumnos de posgrado en escuelas privadas que en las públicas, de ahí que se busque impulsar el ingreso a estas para que los y las graduadas trabajen en los grandes retos nacionales.
Por otra parte, en esa segunda sesión ordinaria también se abordaron temas como el nivel de operación y funcionamiento de las COEPES; los apoyos directos para infraestructura y equipamiento en los planteles educativos; la transformación de los modelos y contenidos educativos; las estrategias de financiamiento y la articulación y complementariedad de la educación superior; así como los resultados de los foros regionales, entre otros.