Agencias, Ciudad de México.- Miles de morelianas y morelianos llenaron de color y alegría el Centro Histórico de la ciudad durante el tradicional festejo del Torito de Petate, un evento en el que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estuvo presente para celebrar esta gran fiesta de Morelia.
Previo al arranque del desfile, el Alcalde recorrió la calzada Fray Antonio de San Miguel, mejor conocida como “San Diego”, en donde decenas de toritos multicolores se alistaban para comenzar su camino sobre la avenida Madero, que lucía repleta de familias morelianas.
Saludos, selfies y videos para redes sociales, fue lo que compartió Alfonso Martínez con las y los morelianos presentes en esta tradición que reunió a más de 80 toritos de petate, cuya magia radica en que son elaborados artesanalmente por las personas participantes.
El Presidente, Alfonso Martínez acompañado por Fátima Chávez, Secretaria Municipal de Cultura, destacó el colorido de los toritos, pues cada uno tiene parte de la identidad de quien lo elaboró y de la colonia o barrio al que pertenece.
Agregó que el Gobierno Municipal impulsa las tradiciones locales, sobre todo aquellas que fomentan la identidad y promueven la convivencia familiar.
Así, en medio del baile, la música de banda, el confeti y la alegría, 50 mil personas hicieron billar está tradición moreliana.