Agencias, Ciudad de México.- Lewis Hamilton dijo que decidió dejar Mercedes y unirse a Ferrari en 2025 porque se le presentó la oportunidad y quería escribir un nuevo capítulo en su historia en la Fórmula Uno.
El siete veces campeón del mundo, el piloto más exitoso de todos los tiempos con 103 victorias, habló con periodistas durante las pruebas de pretemporada de Baréin el viernes por primera vez desde que se anunció su cambio de equipo el 1 de febrero.
Hamilton, que no ha ganado una carrera desde 2021, firmó una extensión de dos años con Mercedes en agosto y se le preguntó qué había cambiado para que activara una cláusula de salida.
«En ese momento veía mi futuro con Mercedes», explicó. «Pero surgió una oportunidad a finales de año y decidí aprovecharla».
«Obviamente fue la decisión más difícil que creo que he tenido que tomar nunca. Llevo 26 años con Mercedes, creo que me han apoyado y hemos hecho juntos un viaje absolutamente increíble. Hemos hecho historia en este deporte y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido».
Pero el piloto destacó que finalmente necesitaba un cambio. «En última instancia estoy escribiendo mi historia y (…) era el momento de empezar un nuevo capítulo».
F1 2024. Here we come 👊 pic.twitter.com/vvYL8BAx6P
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) February 14, 2024
Hamilton dijo que nunca había estado en Maranello, la fábrica de Ferrari, porque no habría sido una «buena imagen» para un piloto de Mercedes, y que su italiano se reducía a unas pocas frases aprendidas mientras practicaba karting en Italia de niño.
Recordó cómo de joven había jugado con su computadora siendo Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo con Ferrari, en el coche rojo. «Es un equipo que no ha tenido grandes éxitos desde los tiempos de Michael, y lo veo como un gran reto», dijo.
Hamilton, un reconocido activista, dijo que su campaña por la diversidad continuaría en Ferrari y que ya había discutido los planes con su nuevo equipo.
«Todavía queda mucho trabajo por hacer en todo el deporte, y estoy hablando constantemente con Stefano (Domenicali) para trabajar más con la F1», dijo. «Ferrari tiene mucho trabajo por hacer, así que ya lo he convertido en una prioridad al hablar con (el presidente) John (Elkann) y ellos también están súper emocionados por ponerse manos a la obra».
Dicho esto, otros coincidieron en que todavía estaban tratando de ponerse al día frente al líder.
«Hay un auto que parece haber dado un gran paso», dijo el director del equipo McLaren, Andrea Stella, a periodistas. «Desafortunadamente, (ese es) el auto que ya era el más rápido el año pasado».
Charles Leclerc, de Ferrari, sostuvo que su sensación inicial era que su auto era mucho más manejable que el del año pasado, pero que «Red Bull, por desgracia, sigue estando bastante por delante».
«Red Bull es el favorito y definitivamente está un paso por delante de todos los demás. Era de esperar», comentó George Russell, de Mercedes.
«Creo que estamos en una buena posición, teníamos un auto decente al final de la temporada pasada y creo que definitivamente hemos dado algunos pasos en la dirección correcta, pero todavía estamos muy lejos de Red Bull y muy lejos de Ferrari», dijo Lando Norris, de McLaren.
Mercedes terminó subcampeón de la general la temporada pasada, pero a 451 puntos de Red Bull, con Ferrari tercero y McLaren cuarto.
🧘🏾♂️ pic.twitter.com/THeZ9BBvRy
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) February 9, 2024
Verstappen, que ganó un récord de 19 carreras el año pasado con su compañero de equipo Sergio Pérez sumando otras dos victorias, dijo a periodistas el viernes que el RB20 se había comportado como se esperaba.
«Realmente no podía desear más, en realidad estaba deseando menos tal vez», dijo Verstappen sobre el primer día. «He dado muchas vueltas, todo ha ido bien, el equilibrio ha sido muy bueno (…) he completado todo el programa sin problemas».
«Seguro que el auto es mejor que el del año pasado, pero creo que todo el mundo en la parrilla tiene un auto mejor que el del año pasado», añadió el neerlandés de 26 años.
La temporada comienza en Baréin el 2 de marzo.
Back out on the used soft tyre until the end of the session 👊
Understanding how the tyres react to both short and long runs will be important 💪 pic.twitter.com/bksj8UwTmT
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) February 29, 2024