Agencias, Ciudad de México.- Estados Unidos, México y Canadá se han comprometido a ampliar el uso de la base de datos de rastreo de armas de fuego de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF, por sus siglas en inglés) para investigar mejor el tráfico ilícito de armas en toda América del Norte, informó el jueves la Casa Blanca en un comunicado conjunto.
Tras una reunión trilateral de seguridad, los países también acordaron aplicar un protocolo común de análisis de drogas para comprender mejor las tendencias regionales e incorporar mexicanos junto con personal canadiense al Centro Nacional de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, según el comunicado.
Además, el diplomático estadounidense apuntó que “el problema es bilateral” y requiere de un trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países “para descubrir esas armas antes de que crucen”.
Recordó que uno de los compromisos del presidente Joe Biden es detener el tráfico ilegal de armas de fuego y mantener una estrecha cooperación con México.
“Con respeto a sus respectivas soberanías, nuestros países trabajan a diario de manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas y esta mesa redonda ejemplifica la coordinación histórica entre nuestros gobiernos para lograr resultados que se traduzcan en mayor seguridad y bienestar para nuestras naciones”, apuntó.
Salazar destacó que en Estados Unidos el sistema ‘eTrace’ ha interrumpido el tráfico de armas de fuego, su rastreo y que los traficantes rindan cuentas.
Precisó que hasta la fecha existen 327 investigaciones abiertas y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) “ha interceptado 3.823 armas de fuego que habrían ingresado a México”.
Dijo que en 2023 las autoridades estadounidenses iniciaron 655 investigaciones y arrestaron a 463 sospechosos a partir de información obtenida a través de eTrace y otros mecanismos.
Además, apuntó que desde el inicio de la ‘Operación Southbound’ (Hacia el Sur), el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado un 40 % y el número de armas de fuego incautadas en esas investigaciones ha aumentado un 11 %.
Mientras que la “Operación Última Milla”, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los Carteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, incluyó más de 1.436 investigaciones y entre otros resultados, destacó 3.337 arrestos y la incautación de 8.496 armas de fuego.
A mediados de noviembre, un grupo de congresistas demócratas presentó un proyecto de ley que busca controlar el tráfico de armas de fuego y municiones a través de la frontera de Estados Unidos con México.
El proyecto propone una ampliación en la recolección y análisis de información acerca de las armas de fuego recuperadas en los sitios de los crímenes en México para identificar a los contrabandistas que operan dentro de Estados Unidos.