Agencias, Ciudad de México.- Un reloj que se fundió en el bombardeo de Hiroshima, Japón, en 1945 fue subastado por más de 31,000 dólares.
El reloj se detuvo a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto, el momento de la detonación de una bomba atómica en la ciudad japonesa en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la empresa RR Auction, con sede en Boston. La oferta ganadora de la subasta, fue de 31,113 dólares.
El objeto fue recuperado de entre las ruinas de Hiroshima y ofrece un vistazo de la inmensa destrucción provocada por la primera bomba atómica detonada sobre una ciudad.
El pequeño reloj de tono latonado, un raro sobreviviente de la zona de la explosión, fue subastado junto con otros objetos de importancia histórica, de acuerdo con la casa de subastas. A pesar de lo borroso del cristal debido a la explosión, se observan las agujas del reloj, que se detuvieron a las 8:15 de la mañana, el momento en que el B-29 Enola Gay arrojó la bomba atómica apodada “Little Boy”.
La casa de subastas indicó que, de acuerdo con el consignador del objeto, un soldado británico recogió el reloj de entre las ruinas de la ciudad cuando estaba en una misión para proporcionar suministros de emergencia y evaluar las necesidades de reconstrucción después del conflicto en el Salón de Promoción de la Prefectura en Hiroshima.
“Esperamos fervientemente que esta pieza, digna de estar en un museo, permanezca como un doloroso símbolo educativo, y que sirva no sólo para recordarnos el costo de la guerra, sino también para subrayar las profundas capacidades destructivas que la humanidad debe tratar de evitar”, dijo Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction. “Este reloj, por ejemplo, marca el momento exacto en que la historia cambió para siempre”.
El ganador de la subasta decidió permanecer en el anonimato.